Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sucesos, lluvia

El temporal de viento y lluvia inunda viviendas y destroza los cultivos andaluces

Archivado en:
andalucía, meteorología, sucesos
EFE
Actualizado 20-11-2007 19:38 CET

Sevilla.-  Las esperadas lluvias han hecho hoy aparición en Andalucía pero, en lugar de aliviar la preocupación por la sequía, mantienen los pantanos a un tercio de su capacidad y han dejado tras de sí explotaciones arrasadas, viviendas y garajes inundados, caos en las carreteras y dos personas heridas.

En total, el servicio de emergencias 112 ha registrado más de 400 incidencias en la comunidad autónoma, sobre todo en la provincia de Sevilla, donde se han producido la mayoría de ellas.

Los municipios más afectados han sido Las Cabezas de San Juan y Lebrija, donde fuertes rachas de viento -que la COAG calificó de "tornados"- han arrasado cultivos y naves y han llegado a desplazar la maquinaria agrícola, mientras que en Dos Hermanas se ha caído parte del tejado de un supermercado ubicado en un polígono industrial sin causar daños personales.

Además, en la localidad de Sacromonte un hombre resultó herido a consecuencia del desprendimiento del techo de su casa.

También se ha visto afectado el transporte ferroviario, con la interrupción de la línea Málaga-Sevilla a la altura de Marchena y Arahal, que ha afectado a cuatro trenes, así como incidencias menores en la línea de Los Rosales-Zafra, y la interrupción de la circulación de los trenes a tracción eléctrica que circulaban entre Dos Hermanas y Utrera.

La lluvia ha obligado a desviar asimismo parte del tráfico aéreo, ya que dos vuelos de Iberia y Air Nostrum que debían aterrizar en Sevilla alrededor de las 14:30 horas tuvieron que tomar tierra en Jerez.

En cuanto a las carreteras, la Guardia Civil ha cortado temporalmente las de Carmona-Brenes, Puebla del Río-Isla Mayor y Alcalá-Carmona, con pasos alternativos y reducción de la calzada en la A-432 entre Cazalla de la Sierra y Alanís por un desprendimiento de piedras, y entre Cazalla y El Real de la Jara por la caída del tendido eléctrico.

A las 18:40 horas se encontraban cortadas tres vías secundarias y los túneles de Torreblanca en la A-92 estaban anegados por el agua, mientras que en el kilómetro 58 de la misma vía sentido Málaga se ha reducido el número de carriles por inundación de la calzada.

En la capital hispalense se han registrado más de 150 incidencias, con el desalojo de una guardería e inundaciones en calles, sótanos de viviendas, garajes o locales, como la capilla de Los Negritos o la de Santa María de Jesús, así como el desprendimiento del falso techo de una piscina municipal, que ha tenido que ser cerrada.

Estos incidentes, que se han repetido en toda la provincia -más de 300 en total- afectando sobre todo a la cornisa del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, Marchena, Los Palacios y Utrera.

En Granada, una mujer que caminaba por una avenida de la localidad de Armilla resultó herida tras desprenderse la rama de un árbol, por lo que tuvo que ser trasladada al hospital Clínico de la capital.

En la provincia de Cádiz también se han registrado daños materiales, especialmente en la localidad de Chiclana, donde las rachas de viento han causado destrozos en un concesionario de coches Hyundai y en una nave de la empresa Vipren.

El viento ha arrancado el techo del concesionario y ha afectado a treinta vehículos del interior, además de provocar roturas de puertas y cristales.

Y no sólo la agricultura, el comercio y los vecinos se han visto afectados, también ha habido que suspender pruebas deportivas como los entrenamientos que los equipos de Mundial de Motociclismo Aprilia y KTM, en la cilindradas de 125 cc y 250 cc, iniciaron ayer en el circuito de velocidad de la localidad de Jerez de la Frontera.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]