Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Para Uribe, antes de la cita Chávez-Tirofijo un grupo de rehenes debe ser liberado

Archivado en:
colombia, conflictos, política
EFE
Actualizado 21-11-2007 01:24 CET

Bogotá/París.-  Bogotá/París, 20 nov (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy permiso para reunirse en Colombia con el máximo líder de las FARC en pro de un acuerdo humanitario, pero el Gobierno colombiano respondió que antes debe quedar libre un grupo de secuestrados.

Habrá autorización, "si las FARC dejan en libertad de manera unilateral a un grupo de secuestrados en su poder, con el compromiso de liberarlos a todos, incluidos los tres norteamericanos", dijo en Bogotá el alto comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo.

Afirmó incluso que si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cumplen con esas condiciones, el presidente Álvaro Uribe está dispuesto a tener un "encuentro similar" al que Chávez pretende mantener con el alto mando guerrillero en territorio colombiano.

El Gobierno colombiano respondió así a una petición hecha por Chávez en París (Francia), donde hoy se reunió con el mandatario francés, Nicolas Sarkozy, en medio de una gran expectación, y reveló detalles de la mediación que realiza ante el grupo rebelde.

Chávez no presentó una esperada prueba de vida de Íngrid Betancourt, que fue secuestrada por las FARC hace casi seis años cuando hacía campaña como candidata presidencial en una zona selvática, pero aseguró que la guerrilla la entregará antes de fin de año y no sólo para ese caso, sino para el resto de los rehenes.

Precisamente, el fin de año es el plazo, que no ultimátum, que el Gobierno colombiano ha dado para que dé frutos la mediación que lleva a cabo Chávez, con el fin de que las FARC entreguen a 45 secuestrados a cambio de la liberación de 500 guerrilleros presos.

Sarkozy consideró "indispensable" la presentación de esas pruebas de supervivencia, "tanto para estar tranquilos sobre la suerte de los rehenes como para asegurarse de la sinceridad de las FARC en la búsqueda de una solución humanitaria".

Además de Betancourt, que tiene nacionalidad francesa y colombiana, están en poder de la organización insurgente tres estadounidenses que trabajaban para una empresa contratada por el Pentágono cuando fueron capturados en 2003.

El resto de los 45 secuestrados que las FARC considera "canjeables" son policías, militares y políticos colombianos.

"Consideramos que las condiciones están dadas para que antes de finalizar este año se haya logrado una fórmula para la liberación de los secuestrados", señaló Restrepo.

Chávez indicó en París que "la clave" para el éxito del acuerdo humanitario en Colombia es que Uribe le deje entrevistarse con el líder de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", e instalar una mesa de negociación del canje.

Como gesto de buena voluntad, el gobernante venezolano comentó que pedirá a "Marulanda", si es autorizado a reunirse con él, que ponga en libertad a algunos de los secuestrados por las FARC.

"Quiero ser muy claro: como mediador, nunca se habló de la condición de que se liberen a todos (los rehenes), si no sería absurdo, ¿para qué iría yo al Caguán?", sostuvo.

El Caguán, una región selvática del sur de Colombia donde ya se efectuaron negociaciones con la guerrilla cuando era presidente Andrés Pastrana, sería el escenario del encuentro entre Chávez y los dirigentes de las FARC, si el grupo rebelde accede a las condiciones impuestas por el Gobierno, según Restrepo.

En ese caso, el Gobierno colombiano establecerá en el Caguán una zona de encuentro, "con reglas claras y acompañamiento internacional", y "con esas condiciones, el presidente Uribe también se haría presente en ese lugar", agregó.

Restrepo subrayó que los tres estadounidenses no deben ser apartados del resto de los secuestrados a efectos de su liberación y que el Gobierno colombiano no acepta incluir en el canje a dos guerrilleros de las FARC, "Simón Trinidad" y "Sonia", extraditados a Estados Unidos y hoy bajo proceso judicial en ese país.

Al Gobierno colombiano le "preocupa que solo liberen a un grupo de secuestrados, dejen a otro y eventualmente separen a los tres norteamericanos del grupo total para después pretender una negociación autónoma", dijo.

El presidente venezolano indicó que si tiene oportunidad de ver a "Manuel Marulanda", aprovechará para explicarle que los movimientos armados pueden dar lugar a formaciones políticas con las que conseguir el poder y hacer cambios sociales.

Chávez indicó hoy en París que ha hablado con líderes de la otra guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y que se avanza "hacia el cese del fuego y el acuerdo de paz", pero que en el caso de las FARC el mismo objetivo está más lejano.

El jefe de Estado venezolano dijo que confía en la palabra de Uribe y elogió su actitud en favor del acuerdo, y también alabó la ayuda que recibe del presidente francés.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]