Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los sindicatos franceses comienzan a negociar mientras la huelga de transporte entra en su octavo día

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 21-11-2007 10:00 CET

PARÍS.-  Los sindicatos franceses comenzarán hoy la negociación tripartita sobre la reforma de los regímenes especiales de jubilación en las dos empresas afectadas, la de ferrocarriles y la red metropolitana de París, mientras la huelga en el transporte público entra en su octavo día.

AP (EUROPA PRESS)

Los sindicatos franceses comenzarán hoy la negociación tripartita sobre la reforma de los regímenes especiales de jubilación en las dos empresas afectadas, la de ferrocarriles y la red metropolitana de París, mientras la huelga en el transporte público entra en su octavo día.

Pese a mejorar, el tráfico sigue afectado por el paro y por algunos actos de sabotaje registrados en las líneas de tren de alta velocidad con salida desde París, lo que está provocando grandes retrasos en tres de las cuatro estaciones de la capital.

Mientras, todas las centrales sindicales acudirán a la mesa de negociación que se abrió a las 9.00 horas en la Red Metropolitana de París (RATP) y arrancará a las 15.00 horas en la empresa ferroviaria, la SNCF. Sólo la más radicalizada, Sud-RATP, boicotea las discusiones.

El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand, ha garantizado la presencia de un representante del Estado en la ronda negociadora, petición que hizo hace más de una semana el secretario general de la CGT, Bernard Thibault, abriendo así la puerta a una salida al conflicto que, no obstante, se enquista por la negativa de las bases a poner fin a la huelga.

Ayer, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, rompió el sorprendente silencio que ha mantenido durante la crisis social que vive el país, para dejar claro que "ni cedería ni daría marcha atrás" en las reformas, y apeló a los huelguistas a "saber terminar una huelga cuando se abre el tiempo de la negociación".

En cuanto al contenido de la negociación, el presidente de la RATP, Pierre Mongin, adelanta en una entrevista que hoy publica el diario 'Le Figaro' que la empresa se compromete a que el nivel de jubilación sea, al menos, el equivalente al que tendrían los trabajadores antes de la reforma, pero sin hacer "regalos" a los empleados que no se ven afectados por ella, es decir, los que se jubilarán antes de 2012.

Mongin deja claro también que las contrapartidas que se pongan encima de la mesa tendrán que ser "compatibles" con las capacidades económicas de la RATP.

Por otro lado, el 69% de los franceses quiere que el Gobierno se mantenga firme en las negociaciones sobre la reforma de los regímenes especiales que debutan hoy, según una encuesta realizada por Opinion Way para 'Le Figaro' y LCI.

TRÁFICO

Los retrasos en las líneas de alta velocidad a consecuencia de los sabotajes provocarán retrasos en los trenes en dirección a Lyon, Burdeos, Nantes y Rennes de entre hora y media y tres horas dependiendo de la estación y el horario de salida.

Sobre el resto de la red de la SNCF, el tráfico mejora ligeramente respecto a ayer martes y circulan 88 Corail de los 300 que lo hacen normalmente y el 50% de los regionales. El Eurostar a Londres transita con normalidad y los Thalys a Bruselas, Amsterdam y Colonia, registran una actividad casi normal.

En cuanto a la Red Metropolitana de París (RATP) se prevé un tráfico fuertemente alterado en dos líneas de cercanías. Circulará uno de cada cuatro metros en casi todas las líneas del suburbano, la mitad de los autobuses y el 75% de los tranvías, es decir que se notarán las mismas molestias que ayer martes.

La entrada a París costaba a primera hora de la mañana aproximadamente hora y media y los atascos eran también la tónica en las carreteras de provincia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]