Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Zapatero advierte de que el dato de inflación de noviembre "tampoco será bueno"

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 21-11-2007 18:01 CET

MADRID.-  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy en el Pleno del Congreso de que la inflación del próximo mes de noviembre "tampoco será un buen dato", debido a la situación del petróleo y las materias primas en los mercados internacionales, factores que calificó de "exógenos".

EP (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy en el Pleno del Congreso de que la inflación del próximo mes de noviembre "tampoco será un buen dato", debido a la situación del petróleo y las materias primas en los mercados internacionales, factores que calificó de "exógenos".

Zapatero aseguró que el Gobierno ha instado a la Comisión Europea a adoptar medidas para mejorar la situación del mercado internacional de las materias primas, y ha pedido a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que vigile "muy de cerca" los comportamientos de los operadores ante el alza de las materias primas.

El líder del Ejecutivo aventuró que la inflación repuntará en noviembre a pesar de que los precios de los alimentos se están conteniendo en las tres primeras semanas del mes, y confió en que "empiece a bajar desde el mes de diciembre".

En respuesta al presidente del PP, Mariano Rajoy, Zapatero sostuvo que la economía española cuenta con distintos medios para proteger los ingresos de las familias ante la subida de precios, entre los que citó las cláusulas de revisión salarial en los convenios y las compensaciones de las pensiones, a través de una paga específica.

"Este Gobierno ha trabajado para que los sectores con menos ingresos y renta tengan más capacidad adquisitiva y puedan afrontar una subida de precios", insistió Zapatero, tras recordar que las pensiones mínimas y el salario mínimo interprofesional han aumentado cerca de un 30% en esta legislatura.

"Tenemos los mecanismos de prevención y además, en esta legislatura, mirando a los sectores más afectados o con menos renta, hemos hecho un esfuerzo de subida de sus prestaciones y de sus ingresos", insistió Zapatero.

Puntualizó además que la inflación media durante los últimos años del Gobierno socialista se ha establecido en el 3,2%, por debajo de la registrada durante la legislatura del PP, del 3,4%. "La subida de precios sería alarmante durante su periodo", le espetó Zapatero a Rajoy.

El presidente 'popular' criticó la pasividad del Gobierno en el ámbito económico y su falta de medidas para luchar contra la subida de precios de los alimentos, escenario en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comisión Nacional de Competencia "podrían hacer algo".

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

"Da la sensación de que vive en otro país distinto del nuestro. Está usted en Alicia en el país de las maravillas. Se ha dedicado a otras cosas y nadie se ha dedicado a la economía y ahora pasa lo que pasa", afirmó Rajoy.

Además, le reprochó a Zapatero que argumente que el repunte de la inflación se debe a los mercados internacionales del petróleo y los cereales, pues ambos factores también afectan a otros países. Según indicó, España es el país de la UE-15 donde más suben los precios.

Por su parte, el líder de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que también interpeló a Zapatero por el alza de productos básicos, dijo no compartir el escenario catastrofista esbozado por Rajoy, pero tampoco la esperanza del presidente de que próximamente se moderarán los precios de las materias primas.

Por esta razón, le instó a adoptar medidas fiscales para atajar la progresiva pérdida de poder adquisitivo que padecen los ciudadanos, especialmente de las clases medias. "Vaya usted al mercado y pregunte", le animó. "No sé qué dicen sus estadísticas, pero la gente nota eso a final de mes", agregó

Duran emplazó a Zapatero a aprovechar el margen y el trámite parlamentario del Senado para actuar, para pasar la deflactación del IRPF del 2% al 5%, incrementar en igual proporción las deducciones a familias y rentas de trabajo, y para emprender nuevas rebajas fiscales a través de otros mecanismos.

"Le pido que durante la semana que gobierna, rebaje ya impuestos y no espere a ver si gana o pierde las elecciones, los ciudadanos se lo agradecerán", concluyó Durán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]