Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La economía española se desacelera dos décimas por la caída del consumo

Archivado en:
economía
OTR/PRESS
Actualizado 22-11-2007 00:04 CET

MADRID.-  La economía española continúa su proceso de desaceleración. En el tercer trimestre del año registró un crecimiento interanual del 3,8%, dos décimas menos que entre abril y junio, mientras que el empleo aumentó el 3%, según los datos de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la tasa de crecimiento más bajo en cinco trimestres y se sitúa en el mismo nivel que en el segundo trimestre de 2006, por lo que el INE destaca que este perfil cíclico es "opuesto" al repunte registrado en Europa. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, asegura que la economía española está en una "senda de aterrizaje suave" del PIB y garantizó que registrará un crecimiento medio para el conjunto de 2007 del 3,8%, a pesar de que podría bajar alguna décima más hasta fin de año.

EP (OTR/PRESS)

La economía española continúa su proceso de desaceleración. En el tercer trimestre del año registró un crecimiento interanual del 3,8%, dos décimas menos que entre abril y junio, mientras que el empleo aumentó el 3%, según los datos de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística. Se trata de la tasa de crecimiento más bajo en cinco trimestres y se sitúa en el mismo nivel que en el segundo trimestre de 2006, por lo que el INE destaca que este perfil cíclico es "opuesto" al repunte registrado en Europa. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, asegura que la economía española está en una "senda de aterrizaje suave" del PIB y garantizó que registrará un crecimiento medio para el conjunto de 2007 del 3,8%, a pesar de que podría bajar alguna décima más hasta fin de año.

El Producto Interior Bruto español registró en el tercer trimestre del año un crecimiento del 0,7% intertrimestral y del 3,8% anual. El Ministerio de Economía asegura que este dato es "muy positivo", no solo por la notable tasa de crecimiento sino también por un mayor equilibrio en su composición. "Estamos no sólo en una senda de aterrizaje suave sino en una mejor composición del PIB y, por tanto, se puede ser relativamente optimista", aseguró el ministro, que subrayó que de mantenerse este equilibrio en los próximos meses "iremos en la buena dirección".

El titular de Economía explicó que es muy importante la composición del PIB porque pone de relieve la caída de la demanda interna, especialmente del consumo, y el aumento de la formación bruta de capital fijo, que sigue muy bien en bienes de equipo.

El gasto en consumo continua con una suave desaceleración, mientras que la formación bruta de capital fijo prosigue con aumentos sustanciales gracias al buen comportamiento de las inversiones en bienes de equipo, que crece a tasas el 11,2%, y se observa un importante incremento de las exportaciones del 8%.

De esta manera, la economía española sigue creciendo más que las economías de la zona euro y el diferencial de crecimiento en tasa interanual de la Unión Económica y Monetaria se sitúa en 1,2 puntos porcentuales, según datos de Eurostat. Pero, según el INE, la economía española mantiene un perfil cíclico "opuesto" al europeo, que repunta suavemente su crecimiento mientras el español se desacelera por segundo trimestre consecutivo tras de haber tocado techo en el primer trimestre, cuando creció el 4,1%.

CRECE EL EMPLEO

Los datos de Contabilidad Nacional indican que el empleo de la economía española crece a un ritmo del 3%, lo que supone una creación neta de 560.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Este dato, unido al mantenimiento de la productividad en el 0,8%, indican un "aterrizaje suave" de la economía, según Solbes, que invita a ser "relativamente optimistas".

La moderación del crecimiento económico fue consecuencia también de la desaceleración de la demanda interna, que aportó cinco décimas menos al crecimiento, hasta los 4,4 puntos. El gasto en consumo final de los hogares también desaceleró su crecimiento cuatro décimas, hasta el 2,9%, dentro de un contexto en el que la confianza de los consumidores presenta cada vez un saldo más negativo.

La moderación del gasto también se aprecia con más nitidez en los bienes que en los servicios y, dentro de los primeros, en los bienes duraderos, entre los que destaca la venta de vehículos, que cae a una tasa cercana al 3%, medio punto más que en el trimestre anterior.

No obstante, este retroceso de la demanda interna se compensó parcialmente por una aportación menos negativa del sector exterior, que restó 0,6 puntos al aumento del PIB, frente a los 0,9 del segundo trimestre.

El positivo comportamiento de las exportaciones, que pasaron de un crecimiento interanual del 4,8% del trimestre anterior al 8% en el trimestre actual, no ha podido compensar completamente el incremento experimentado en la tasa de crecimiento de las importaciones, del 6,7% del trimestre anterior al 8,3%.

LA VIVIENDA SE RALENTIZA

Por ramas de actividad, es destacable el buen comportamiento de los servicios que crece a tasas del 4,4% mientras que ela industria y la construcción suavizaron su crecimiento. La inversión en construcción ralentizó su crecimiento del 4,6% al 3,8% como resultado del menor dinamismo, tanto de la obra en infraestructuras como, especialmente, de la edificación residencial. De esta forma, la inversión en vivienda está perdiendo empuje paulatinamente debido al menor ritmo de iniciación de obras. Así, en este trimestre, el crecimiento de la inversión residencial se ha reducido del 3,7% al 2,9%.

Por lo que se refiere a la demanda de inversión en capital fijo esta se desaceleró un punto su tasa de variación interanual hasta el 5,6% gracias al notable comportamiento de la inversión en bienes de equipo, con un crecimiento del 11,2% con lo que ya suma cinco trimestres consecutivos. La inversión en construcción también suaviza su crecimiento hasta el 3,8% anual, con niveles similares al crecimiento económico general.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]