Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, seleccion

Albelda dice que "somos optimistas, pero no hasta decir que ganaremos la Eurocopa"

EFE
Actualizado 22-11-2007 11:08 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  David Albelda Aliqués (Alzira 01-09-77) es una de las piezas imprescindibles en el engranaje de Luis Aragonés, a pesar de su labor oscura y poco reconocida. El valencianista reivindica en una entrevista con EFE la importancia de su trabajo y pide para la Eurocopa "calma y tranquilidad, para no crear falsas expectativas"

(EFE)

El centrocampista de la selección española David Albelda durante un entrenamiento con la selección española.

P - ¿Cómo entiende que se haya pasado del negro al blanco en tan poco tiempo. De criticas feroces a decir que se va a ganar la Eurocopa?

R - Porque, a veces, hay que hablar y escribir para entusiasmar a la gente, al aficionado, que piensa más con el corazón que con la cabeza. Es pasional y lo vive todo en un mundo distinto. Es el que ahora mismo no cree en algo y de repente vuelve a creer.

P - ¿Se están creando falsas expectativas después de haber logrado la clasificación?. ¿Que mensaje enviaría a la afición?

R - Un mensaje de calma, de tranquilidad. Que podemos hacer grandes cosas, pero que no es fácil. Que somos optimistas, pero no hasta el punto de decir que vamos a ganar la Eurocopa. Eso puede crear falsas expectativas. Se puede ganar, pero hay tanta igualdad que también se puede perder en cualquier momento.

P - Se habla mucho del centro del campo español. De los llamados "jugones", pero quizá no se haya reparado en la importancia del medio centro defensivo. Usted siempre ha sido una pieza muy importante en el esquema de Luis. ¿Le molesta que todo el mérito sea para los jugones?.

R - Hasta cierto punto me parece normal, porque a la gente le gusta más el tipo de jugador vistoso, con un gran manejo de balón. Les gustan los goleadores, la gente de ataque. Ha sido toda la vida. Al aficionado le gustan mucho ciertos jugadores, pero la gente metida en el fútbol, sí que valora otro tipo de trabajo. Normalmente los centrales o jugadores como yo estamos más encargados del otro trabajo. En un equipo hace falta un poquito de cada cosa para encontrar un buen conjunto y que la cosa funcione.

P - ¿Su papel en la selección podría ser similar al de Dunga en la selección brasileña que fue campeona del mundo en 1994?

R - Podría ser. Yo creo que cada jugador tiene sus cualidades, pero es verdad que a nivel de selección los equipos que juegan bonito también tienen sus medios centros y también apuestan a veces por centrales en ese puesto, como puede ser el caso del Barcelona. La mejor temporada del Barcelona es cuando gana Champions y Liga y, en la posición de medio centro o de pivote defensivo, juega Márquez o Edmilson, dos jugadores, a priori, centrales. Este año ha fichado a Toure, que siempre está por detrás de los Xavi e Iniesta.

P - ¿Se siente, por ello, importante en la selección?

R - Me siento importante, porque llevo muchos años en el fútbol y porque he tenido trece entrenadores y con todos he participado. Es lo que me ayuda a sentirme bien. Porque, por mucho que oiga a la gente decir cosas, cuando uno ha pasado por tantos entrenadores y se mantiene y lleva muchos años en Primera por algo es.

P - Al final, España se ha clasificado con holgura para la Eurocopa, pero el camino ha sido tormentoso. ¿Cómo se ha vivido entre los jugadores. Cómo ha sido el ambiente?.

R - Desde dentro se vive con muchos altibajos. Es verdad que en cada empate o cada derrota que hemos tenido sabíamos que iban a caer muchos palos y críticas, pero al final nos sorprende. Pasamos del todo a la nada en medio segundo. Porque, ahora mismo, hablamos de que somos favoritos, de que podemos ganar la Eurocopa. Hay que ir con los pies de plomo, muy tranquilos.

Yo creo que, ahora, estamos en un buen momento y lo importante para mí es mantener este nivel hasta que llegue la Eurocopa y, después, puede pasar cualquier cosa, porque en las fases finales dependes de una mala tarde en unos cuartos de final, o en unas semifinales, o en unos octavos y te mandan para casa.

O, incluso, con una buen tarde con una buena selección, porque hay muchas. Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, cada una con su estilo, también te pueden enviar a casa. Ir de favoritos con estas selecciones que han ganado siempre cosas y han llegado siempre lejos y nosotros no, me parece una barbaridad.

P - ¿En el vestuario se ha contagiado ese optimismo del entorno?

R - Los que estamos ahí no somos iguales. Nosotros cuando perdimos en Suecia aún creíamos que nos íbamos a clasificar y aguantamos las criticas, y fuimos a Dinamarca pensando que nos íbamos a clasificar y después de empatar en Islandia también. Siempre mantuvimos una línea en esto, un equilibrio.

P - Me veo obligado a preguntarle por la ausencia de Raúl.

R - El tema Raúl es un debate más del entorno. Si queremos abrir debates lo podemos hacer continuamente. En Madrid, hablamos de Raúl y, en Valencia, podríamos hacerlo de Morientes.

Yo creo que Raúl mueve tanto y es tan importante por lo que ha conseguido y por lo que es como jugador, y porque está en un gran club. Creo que, a nivel de España, es el mejor jugador de la historia y es normal que se cuestione o no su ausencia en la selección, pero si hay un entrenador que piensa en unos jugadores o en una manera de jugar, a lo mejor ahora no le acopla Raúl en sus pensamientos y al final todo es respetable. Hablamos siempre de Raúl por lo que significa en el mundo del fútbol y podríamos abrir mil debates.

P - ¿Ustedes siempre han estado la margen de esto?.

R - Nosotros siempre hemos estado al margen. No alimentamos estas cosas, que al final no son beneficiosas para nadie porque no te gusta ir a los sitios a jugar y que te hablen de Raúl o de Morientes o del otro, porque al final ese partido lo tienen que sacar los que están.

P - ¿Qué le falta a la selección para ganar algún título, quizá que le acompañe la suerte que la ha faltado en otras ocasiones?

R - No creo que sea cuestión de suerte. No creo que la suerte tenga un margen tan importante en el mundo del fútbol. Al final, para ser campeón tienes que estar muy bien y saber a lo que vas. Saber afrontar cada partido y cada minuto, porque hay mil partidos y mil maneras de afrontar los partidos. En España, quizá lo que nos falta es un poco es saber manejar los momentos de cada partido.

P - ¿Le falta compromiso a los jugadores?.

R - Creo que una de las claves de habernos clasificado antes de tiempo es el compromiso de los jugadores. A lo mejor, de cara al exterior, a los aficionados, no se ve tanto como en otros países, como pueden ser los sudamericanos o Italia, pero creo que sí que hay compromiso, aunque es verdad que en España, normalmente, la afición es más de sus equipos.

Si nos entrenamos en Madrid, la gente te habla de Raúl y te viene con la camiseta del Madrid o de otro y te viene con la del Barca. Desgraciadamente, se ven pocos con la de la selección y te siguen viendo como Albelda el del Valencia o Xavi el del Barcelona, cuando realmente formamos todos un equipo. Hace falta más de eso por parte de todos.

P - Hábleme de Luis. ¿Qué le ha aportado como entrenador?.

R - Me ha aportado mucho en mi carrera. Cuando estaba en el Valencia B ya lo conocí, él estaba en el primer equipo y ahí ya entrené con ellos todo un año. Por eso viene esa confianza que tiene en mí, porque me conoce de hace mucho tiempo.

Al final, lo más importante de un entrenador es que te dé confianza. Que te diga estáte tranquilo, pase lo que pase eres importante para mí. Jugarás o no jugarás, pero siempre estarás y eso te libera de intentar hacerlo lo mejor posible y te permite jugar tranquilo. Luis transmite tranquilidad.

P - Ahora se habla mucho del sistema. ¿Cual es mejor, el 4-4-2 o el 4-1-4-1?.

R - Al final, el sistema es muy parecido, porque puedes jugar con dos puntas y obligar a uno de ellos a hacer un trabajo de media punta para defender. Es un trabajo muy parecido. Un medio ofensivo o un punta en tareas defensivas es muy parecido.

P - ¿ Qué le pide a la afición?.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]