Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
castilla la mancha, vega baja

"Toletum visigodo", nuevo nombre de la empresa que regirá los destinos de la Vega Baja

EFE
Actualizado 22-11-2007 21:21 CET

Toledo.-  La nueva empresa que regirá los destinos de la Vega Baja de Toledo se llamará "Toletum visigodo", según se acordó hoy en la primera Junta General de Accionistas de este organismo, del que a partir de ahora forma parte el Gobierno regional al haber adquirido un 40 por ciento de su capital social.

(EFE)

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo (3i), acompañada por la consejera de Cultura, María Soledad Herrero (2i), ha asistido al acto de constitución de la Empresa "Toletum Visigodo", hoy en Toledo.

Según explicó la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, en su calidad de representante del Gobierno regional en la Junta General de Accionistas, otro 40% del capital social de "Toletum visigodo" corresponde al Ayuntamiento de Toledo, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda, y el 20% restante al grupo privado Cartera Nuevo Santa Teresa.

Araújo destacó que hoy es un día importante para la ciudad de Toledo y para toda Castilla-La Mancha, en el que "todos debemos sentirnos satisfechos", ya que, con la firma de estos talones accionariales, "las administraciones nos hemos comprometido con el desarrollo y el futuro de Toledo y Castilla-La Mancha".

Tras recordar el papel desempeñado por el presidente regional, José María Barreda, para que esto haya sido posible, la vicepresidenta segunda destacó que, entre los objetivos de la nueva empresa constituida hoy, figura convertir a la Vega Baja en "eje vertebrador de la ciudad".

En este sentido subrayó que Vega Baja es una zona muy amplia, de aproximadamente 75 hectáreas, "casi las mismas que tiene el casco histórico", subrayó, donde confluyen éste, las zonas más modernas residenciales de la ciudad, la Universidad y "nuestro río, el Tajo".

Por ello, apostilló, "hoy nos comprometemos también a que esta importante zona de la ciudad de Toledo sea eje vertebrador, una puerta abierta a la ciudad, una puerta abierta al río y a la Naturaleza".

A preguntas de los periodistas, Araújo confirmó lo anunciado recientemente por la consejera de Cultura, Soledad Herrero, de que Vega Baja contará con un millón de euros de presupuesto en 2008 para las excavaciones y de que éste no es un presupuesto cerrado.

En este sentido indicó que el trabajo de los arqueólogos será el que determine las necesidades de financiación y que ella, como consejera de Economía y Hacienda, se compromete personalmente a que no faltasen recursos para ello.

Avanzó también que, previsiblemente, la vicepresidenta de la nueva empresa será la consejera de Cultura y que, por parte de la Junta, formarán parte del Consejo de Administración el director general de Patrimonio, Enrique Lorente, la secretaria general de Economía y Hacienda, María Soledad Obeo, y la directora general de Planificación Territorial, Bárbara Pons.

Por su parte, el alcalde de Toledo y presidente de la nueva empresa, Emiliano García-Page, resaltó que hoy es "un buen día para Toledo", tras muchos "años de enredo, dudas e incertidumbres", que han dado paso a que ahora, dijo, "tengamos muy claro qué no puede hacerse en Vega Baja".

Entre los primeros asuntos que abordará la nueva empresa, García-Page citó los proyectos de infraestructuras fijados por la antigua Empresa Municipal Vega Baja, "que no pueden verse afectados", afirmó.

Asimismo anunció que se convocará un proyecto para abordar el diseño definitivo de un terreno muy amplio que incluye no sólo Vega Baja, sino también su área de influencia, el Circo Romano, y que para ello se contratará a profesionales de gran prestigio y altura.

Page subrayó que "estamos en el principio de una solución", invitó a todos los toledanos a "implicarse" en este nuevo proyecto, sobre el que ahora no existe presión especulativa, por lo que, "con tranquilidad y de la mano de todas las administraciones, tenemos una oportunidad extraordinaria de hacer un diseño que compatibilice la riqueza patrimonial con las infraestructuras necesarias".

A preguntas de los periodistas, el alcalde afirmó que la zona de Vega Baja "está muy deteriorada y degradada", tras once años de inacción, por lo que "ahora toca adecentar y poner en limpio toda una zona", que, según vaticinó, "será un auténtico pulmón para Toledo".

Por su parte, el edil de IU Aurelio San Emeterio, consejero de la nueva empresa en representación del Ayuntamiento, indicó que, con el paso dado hoy, "se abre una época única de oportunidades para Toledo", en la que el patrimonio va a suponer una importante fuente de ingresos para la ciudad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]