Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Chávez acepta la decisión de Colombia aunque la considera "lamentable"

EFE
Actualizado 23-11-2007 04:10 CET

Caracas.-  El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aceptó hoy la decisión "soberana" de Bogotá de poner fin a su mediación para un acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y las FARC, aunque lamentó la medida y dijo que seguía a la espera de pruebas de vida de los rehenes.

La primer reacción de Caracas a la decisión colombiana fue difundida por la Cancillería venezolana en un comunicado, unas quince horas después de conocerse que el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, daba por terminadas las gestiones de Chávez y de la congresista opositora Piedad Córdoba en pro de un canje.

Más tarde, en un acto proselitista celebrado en la noche, Chávez dijo que sigue "a la orden" para alcanzar un acuerdo humanitario y señaló que aún espera pruebas de vida de los rehenes de las FARC.

El presidente venezolano se dirigió a sus partidarios para comentarles que lamentaba la decisión de Uribe aunque la respetaba y afirmar que espera hablar con su homólogo colombiano para "aclarar las razones y las causas" de esa medida "unilateral".

El comunicado remitido anteriormente por el ministerio venezolano de Exteriores señalaba que "el Gobierno y el pueblo de Venezuela, a pesar de esta lamentable decisión del Gobierno de Colombia, tienen sus corazones y sus brazos abiertos para continuar prestando sus humildes servicios en aras de la vida y la paz".

También subrayaba que el gobierno venezolano recibió "con sorpresa" el anuncio de Bogotá y manifestó su "frustración" porque, en opinión de Caracas, "se aborta un proceso que se venía llevando con pulso firme y en medio de grandes dificultades, habiéndose obtenido en apenas tres meses importantes avances".

Asimismo, agradecía la labor de la senadora Córdoba quien, unas horas antes, había anunciado a la prensa que pensaba reunirse este mismo día con Chávez en Caracas.

En sus declaraciones, la senadora colombiana abogó asimismo por tomar la decisión colombiana con "serenidad y mucha tranquilidad" y "sin hacer de esto una guerra".

Sorprendida también por el anuncio del cese de esta mediación, la parlamentaria afirmó que el contacto telefónico de Chávez con el comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, hecho que, según Bogotá, motivó la decisión, fue muy breve y casual.

Pero esa llamada, aparentemente, generó la decisión del gobierno de Uribe, según el cual en la reciente Cumbre Iberoamericana el gobernante colombiano ya le había indicado a su homólogo venezolano que no se comunicara directamente con el alto mando institucional.

El anuncio de Bogotá de que cesaba la mediación de Chávez surgió unas horas después de que el presidente venezolano llegara a Caracas, de regreso de una gira internacional que le llevó a varias capitales, entre ellas París, donde precisamente trató la cuestión del canje humanitario con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy.

Al final de la tarde del miércoles, Chávez se dirigió a una multitudinaria concentración de estudiantes partidarios suyos, que se manifestaban a favor de la polémica reforma constitucional que él promueve, y destacó su empeño en lograr el acuerdo.

"Estoy empeñado en lograr el acuerdo humanitario y la paz en Colombia", dijo Chávez, quien, desde que emprendió la mediación el pasado mes de agosto, ha comentado en repetidas ocasiones algunos de los pasos dados en el proceso, faltando, según los analistas, a la discreción en algunas ocasiones.

Chávez afirmó su disposición a mediar con las FARC, el pasado 20 de agosto, en una reunión en su despacho con familiares de rehenes, y por gestión de Córdoba, designada unos días antes por Uribe como "facilitadora" en el proceso.

Once días después, el 31 de agosto, Chávez y Uribe sellaron esta mediación en un encuentro en Colombia, y el pasado 7 de noviembre, antes de viajar a la cumbre de Chile, el presidente venezolano se reunió en Miraflores con "Iván Marquez", alias de Luciano Marín, de la cúpula de las FARC.

En Chile, donde se entrevistó con Uribe, Chávez se mostró optimista respecto al proceso, durante el cual recibió también en su despacho en Caracas, ante las cámaras de televisión, a familiares de los secuestrados "canjeables" de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y tres estadounidenses.

La decisión de Bogotá, comentada a lo largo del día en todos los medios venezolanos, ha sido criticada por políticos afines al gobierno y ha suscitado interrogantes sobre cómo puede repercutir en las relaciones entre ambos países.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]