Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
costa rica, panama

El paro de transportistas costarricenses en la frontera con Panamá sin visos de solución

EFE
Actualizado 23-11-2007 18:33 CET

San José.-  La huelga que mantienen los transportistas de carga costarricenses en la frontera con Panamá cumple hoy su tercer día sin que se vislumbre una pronta solución a su demanda de poder cargar mercadería en la Zona Libre de Colón (Caribe panameño).

(EFE)

La protesta de los transportistas mantiene paralizada la frontera, donde hay unos 600 camiones apostados a ambos lados del límite entre ambos países.

La presidenta de la Cámara Nacional de Transportistas Unitarios de Costa Rica, Marjorie Lizano, dijo hoy a Acan-Efe que "todo sigue igual, no hemos tenido ninguna respuesta por parte del gobierno, y lo único que sabemos es que el Comex (ministerio de Comercio Exterior) ya se comunicó con las autoridades de Panamá para analizar la situación".

La protesta de los transportistas mantiene paralizada la frontera, donde, según Lizano, ya hay unos 600 camiones apostados a ambos lados del límite entre ambos países.

Los camioneros costarricenses se quejan porque según ellos el sindicato de transportistas panameños "con la aprobación solapada" del gobierno de ese país, está impidiendo que carguen libremente en la Zona Libre de Colón.

Este impedimento consiste en que el sindicato panameño exige la compra de un "sticker" y la nacionalización del camión para poder cargar en Colón, lo que implica un alto costo económico para los transportistas extranjeros.

El Comex indicó en un comunicado que el titular de esa cartera, Marco Vinicio Ruiz, envió ayer una nota a las "autoridades comerciales panameñas pidiendo la solución inmediata de los problemas que vienen enfrentando los transportistas costarricenses para cargar libremente mercadería en la Zona Libre de Colón".

La dirigente costarricense manifestó que tratados centroamericanos posibilitan la libre carga en las zonas libres o francas, pero que "en la práctica eso no está sucediendo" en Colón.

Por esta razón, en la misiva enviada por Ruiz, se solicita a Panamá que "confirme su disposición a cumplir con la normativa regional vigente en esta materia" (...) la cual establece que es obligación de los Estados centroamericanos "garantizar el libre tránsito a través de sus territorios a los medios de carga terrestre" procedentes o destinados de cualquiera de los países del istmo.

Ruiz propuso que de no solucionarse en las próximas horas el conflicto, los viceministros de comercio y los directores de aduanas de Costa Rica y Panamá se reúnan el próximo martes y miércoles en San José, con los representantes de los transportistas de ambos países para "analizar el problema y llegar a una pronta solución".

Los huelguistas costarricenses indicaron que están permitiendo el tránsito de vehículos y autobuses, así como el de algunos camiones que llevan carga perecedera.

Otro problema que denuncia el sector de carga costarricense, aunque no es el tema central de la huelga, es una "competencia desleal" de los panameños en el precio de los fletes a Centroamérica.

El pasado martes transportistas panameños y los captadores o intermediarios de carga de Colón, acordaron en una reunión aumentar un 16 por ciento el precio de sus fletes.

Según Lizano, ahora los camioneros panameños tienen asegurado el costo de ida y vuelta a Centroamérica, por lo que al devolverse a Panamá podrían cobrar mucho más barato que cualquier camión centroamericano un flete a Colón.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]