Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
el salvador, transporte

Saca justifica el impuesto de gasolina que beneficia a los empresarios con alzas del petróleo

EFE
Actualizado 24-11-2007 18:03 CET

San Salvador.-  El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, justificó hoy el nuevo impuesto a la gasolina que aprobó anoche el parlamento, para dar un subsidio mensual a los empresarios de autobuses, con el alza de los precios del petróleo.

(EFE)

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca (en la imagen), dice que el aumento al galón de la gasolina y el diesel servirá para "compensar" a los llamados "buseros" y con ello "subsidiar" a la mayoría de la población.

Saca declaró a la prensa, tras asistir a un acto en una universidad privada, que el aumento de 0,10 de dólares al galón (3,7 litros) de la gasolina y el diesel para uso particular, a partir del 1 de diciembre próximo, servirá para "compensar" a los llamados "buseros" y con ello "subsidiar" a la mayoría de la población.

"Estamos llegando a niveles insostenibles con el petróleo, yo vengo desde hace tres años quejándome en las Naciones Unidas, hay un discurso doble de los lideres de los países petroleros", expresó Saca.

Afirmó que "muchos" de estos líderes "hablan de que el sistema económico mundial es injusto. Sin embargo, ellos encabezan un cartel como es la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que está vendiendo a 100 dólares hoy el petróleo".

La Asamblea Legislativa aprobó anoche con 47 votos de los 84 diputados que la conforman el decreto, que estará vigente hasta el 31 de julio de 2009.

La medida beneficiará a más de 7.000 empresarios del transporte de pasajeros con mensualidades de 200 dólares por cada unidad que tenga en servicio, si se trata de microbuses, y con 400 dólares por cada autobús.

El decreto fue aprobado por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Partido de Conciliación Nacional (PCN) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), todos de derecha, con dispensa de trámites a la propuesta que había sido enviada por el Ejecutivo.

Con el nuevo impuesto el Gobierno resolvió la crisis que se había generado en el sector del transporte público con la amenaza que lanzaron hace dos semanas los propietarios de autobuses de paralizar el servicio a nivel nacional.

Los "buseros" habían gozado por muchas décadas de un subsidio del diesel, pero la anterior administración lo abolió por considerar que estos empresarios recibían ganancias suficientes y además no invertían lo necesario para el mantenimiento de las unidades.

Saca insistió en que no se trata de un retorno al tradicional subsidio, sino de una medida que favorece al 85 por ciento de la población, la cual utiliza el transporte público.

"Yo tengo la esperanza de que no siga subiendo el petróleo, hemos tomado medidas responsables para favorecer a cinco millones de personas y en primer lugar quien ha ganado es la población", expresó el gobernante.

Señaló que el impacto sería mayor si se hubiera permitido el aumento a las tarifas, tanto en los autobuses urbanos como en los que hacen recorridos entre ciudades y departamentos del país.

Saca informó de que el Gobierno seguirá "en la mesa con los transportistas" para buscar mecanismos de control que garanticen el mantenimiento de los autobuses "y revisarlos en forma permanente".

Asimismo, aseguró que se controlará que el dinero que reciban mensualmente los empresarios sea "realmente a los que transportan a los trabajadores".

El decreto legislativo no fue contó con los votos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) ni de Cambio Democrático (CD, socialdemócrata).

Actualmente la gasolina especial cuesta 3,75 dólares el galón como promedio, 3.51 dólares el galón de gasolina regular y 3.41 dólares el del diesel, pero los mismos varían en las distintas gasolineras en virtud del libre mercado de los combustibles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]