Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los desastres climáticos se han cuadriplicado en los últimos veinte años, según Intermón-Oxfam

Archivado en:
cultura, sociedad
EUROPA PRESS
Actualizado 25-11-2007 00:04 CET

MADRID.-  El número de desastres relacionados con el clima se ha multiplicado por cuatro en las últimas dos décadas, pasando de una media de 120 catástrofes anuales a principios de la década de 1980 a unos 500 en la actualidad, según un nuevo informe publicado hoy por Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España). El incremento de estos fenómenos climáticos extremos está en la línea de los modelos de clima desarrollados por la comunidad científica internacional, según denuncia la ONG.

AP (EUROPA PRESS)

El número de desastres relacionados con el clima se ha multiplicado por cuatro en las últimas dos décadas, pasando de una media de 120 catástrofes anuales a principios de la década de 1980 a unos 500 en la actualidad, según un nuevo informe publicado hoy por Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España). El incremento de estos fenómenos climáticos extremos está en la línea de los modelos de clima desarrollados por la comunidad científica internacional, según denuncia la ONG.

El número de personas afectadas por todo tipo de desastres ha aumentado de una media de 174 millones al año entre 1985 y 1994 a 254 millones de personas cada año entre 1995 y 2004. Sólo las inundaciones que han afectado a Asia este año han afectado a 248 millones de personas.

En concreto, las inundaciones se han multiplicado por seis desde 1980. Su número y el de tormentas tropicales, ciclones y huracanes ha subido de 60 en 1980 a 240 en el último año. Mientas tanto, el número de fenómenos geotermales como terremotos y erupciones volcánicas ha permanecido relativamente estable.

"En este año hemos sido testigos de inundaciones en el sur de Asia, a lo ancho de África y en México que han afectado a más de 250 millones de personas. Y éste no es un año raro, sino que sigue una pauta de fenómenos climáticos más frecuentes, erráticos, impredecibles y extremos", explicó el director ejecutivo de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs. "Es necesario pasar a la acción para prepararnos para más desastres o, de lo contrario, la capacidad de ayuda humanitaria se verá superada y los avances recientes en desarrollo humano se revertirán", advirtió.

Aunque crisis enormes como las hambrunas africanas de principios de la década de 1980, el ciclón de Bangladesh de 1991 y el tsunami asiático causan enormes pérdidas de vidas, la tendencia novedosa y preocupante es el aumento de pequeños y medianos desastres. El balance de muertos en ellos ha subido de una media de 6.000 personas en 1980 a 14.000 en 2005.

Una catástrofe breve tras otra, incluso si son relativamente pequeñas, puede colocar a las comunidades y las personas pobres en una espiral descendente de la que es difícil recuperarse. Para empeorar las cosas, los países ricos tienden a priorizar el gasto en ayuda humanitaria hacia las emergencias de mayor perfil, y hacia los países que se perciben en línea con sus prioridades de política exterior.

PAÍSES MÁS PROCLIVES

Algunos países son especialmente proclives a los desastres relacionados con el clima. En agosto de 2007, las provincias centrales de Vietnam fueron azotadas por el tifón 'Pabuk', que causó inundaciones en amplias zonas, y en octubre la misma área se vio afectada por corrimientos de tierras y más inundaciones causadas por otro tifón.

También Vietnam será probablemente el país más afectado de todos por la subida del nivel del mar, según las investigaciones del Banco Mundial. Al mismo tiempo, las sequías están siendo cada vez más habituales. Nuevos estudios de Oxfam Internacional en la provincia de Ninh Thuan muestran cómo, durante las sequías, las mujeres sufren más porque tienen que caminar largas distancias bajo temperaturas extremas para conseguir agua.

El informe explica que para las personas pobres que dependen de la tierra incluso un pequeño cambio en las condiciones climáticas puede tener un impacto a largo plazo sobre sus medios de vida. Una mujer agricultora de Tayikistán contaba a Oxfam que "las langostas atacaron nuestros campos y destruyeron toda nuestra cosecha. He notado que cuando la temperatura sube por encima de los 34 grados, cuando hace mucho más calor de lo normal, hay más riesgo de que lleguen las langostas".

Para hacer frente a los síntomas de desastres relacionados con el clima, Oxfam Internacional pide a los gobiernos de los países ricos y a la ONU que su ayuda humanitaria sea más rápida, más justa y más flexible, y que se mejoren los mecanismos de preparación para desastres y reducción de riesgos.

CAMBIO CLIMÁTICO

Además, Oxfam Internacional considera que debe abordarse el aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero que está causando el cambio climático que desencadena el incremento en los desastres relacionados con el clima y pide a los gobiernos que se reunirán el mes próximo en Bali en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y acuerden un mandato para negociar un acuerdo global que proporcione asistencia a los países en desarrollo para hacer frente al impacto del cambio climático y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La vigencia del Protocolo de Kioto, acuerdo que establece una reducción de las emisiones de efecto invernadero, concluye en 2012 y la ONU ya está promoviendo la elaboración de un nuevo tratado.

"Los países ricos tienen que adoptar medidas antes y más rápido dado que son los mayores responsables del cambio climático", concluye Oxfam.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]