Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
omt, turismo

La OMT asegura que el turismo se mantiene ajeno al precio del petróleo y la crisis bursátil

EFE
Actualizado 25-11-2007 19:39 CET

Cartagena de Indias (Colombia).-  La industria turística se mantiene ajena a la subida del precio del petróleo, que se encuentra en los umbrales de los 100 euros, y a la crisis financiera internacional que empezó este verano, provocada por las dificultades del mercado inmobiliario estadounidense.

(EFE)

Durante la asamblea se tratará sobre previsiones de crecimiento de largo plazo y sobre los retos actuales del turismo. En la imagen, una vista del complejo turístico de Cartagena de Indias.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Franceso Frangialli, ha asegurado con motivo de la XVII Asamblea General de esta organización que, en términos reales, el precio del combustible es muy alto, pero "no dramático" y en Europa su impacto se ve compensado por la depreciación del dólar frente al euro.

Además, en su opinión, las compañías de transportes han incorporado o aumentado sus gastos en otras materias como la seguridad o innovación tecnológica, con lo que se ha reducido el peso del combustible sobre los costes totales.

Frangialli recordó, asimismo, que el transporte supone una pequeña parte del viaje, por lo que su encarecimiento no disuade a los turistas de viajar.

Incluso, en caso de que el crecimiento de la economía se desacelerase o se contrajera, no es evidente que su repercusión en el gasto turístico fuera a ser proporcional, ya que los viajes y las vacaciones se han convertido en un fenómeno sociológico de peso y las familias están dispuestas a ahorrar en otros campos de consumo antes de renunciar a salir de vacaciones.

Por tanto, la OMT mantiene para el cierre del presente ejercicio una previsión de un incremento de entre un 5% y un 6% en los desplazamientos turísticos internacionales, aunque augura un estancamiento en el crecimiento del continente americano por el avance más lento de la economía estadounidense, que afectará también al turismo latinoamericano.

A pesar de ello, la organización prevé para 2008 un crecimiento del 4,8% gracias a un sólido avance de los mercados emergentes.

En los siguientes ejercicios, la previsión es de un índice del orden del 4%, dada la gran propensión a viajar de los jubilados de la generación del "baby boom" de Europa y Norteamérica, lo que permitirá alcanzar los niveles de 1.100 millones de viajeros en 2010 y 1.600 millones, en 2020, que la OMT anunció ya en 1995.

Frangialli se mostró convencido de alcanzar esas cifras porque, para que el turismo internacional se viera verdaderamente afectado por una situación económica desfavorable, haría falta un hundimiento de la economía real, provocado por una depreciación de los activos, que repercutiera en el consumo de las familias.

A su juicio, ni siquiera el clima de incertidumbre e inseguridad que vive el turismo mundial desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EEUU han derrumbado el turismo internacional, debido precisamente a dicha fuerza que ha adquirido en las sociedades postindustriales la aspiración a las vacaciones y a los viajes.

Desde entonces ha sucedido otros conflictos, atentados terroristas, crisis sanitarias o catástrofes naturales, pero el turismo se ha resistido a todos ellos, aunque acelerando un proceso de transformaciones de la industria, especialmente en el sector hotelero, con la entrada de grandes fondos de inversiones internacionales; en el de tour operadores, donde se han producido numerosas reagrupaciones, o en el transporte aéreo, con la irrupción de la compañías de bajo coste.

Frangialli destacó la lucha de la organización contra el cambio climático, dado que hay pocas actividades, a excepción de la agricultura, tan dependientes de la evolución del clima como el turismo, pero éste no es solamente una víctima, sino también contribuye al proceso del calentamiento.

Es fundamental para los destinos adelantarse a la evolución del clima creando productos diferentes, aplicando políticas de mercadotecnia innovadoras para alargar la temporada y haciendo evolucionar las mentalidades de las autoridades públicas, de los empresarios y de los propios consumidores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]