Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
australia, elecciones

Howard pierde su escaño y se agudiza la crisis en la Coalición Liberal

Archivado en:
australia, elecciones, política
EFE
Actualizado 26-11-2007 11:17 CET

Mónica Garriga Sídney (Australia).-  Mónica Garriga

Sídney (Australia), 26 nov (EFE).- La crisis en la está sumida la Coalición Liberal desde su derrota electoral del pasado sábado, ante el Partido Laborista de Kevin Rudd, se agudizó hoy con la pérdida del escaño parlamentario que el líder liberal John Howard ocupó durante 33 años, incluidos los once que gobernó Australia.

La perdida de ese escaño supone un duro revés para el partido y aparta del Parlamento al ex primer ministro, que ha sido vencido por la candidata laborista y antigua presentadora de televisión Maxine McKew, que se presentaba por primera vez.

McKew, que ha logrado más del 51 por ciento de los votos del distrito electoral de Sídney que dominó Howard, declaró en rueda de prensa, que "la gente de Bennelong se ha pronunciado por el cambio, este es un electorado laborista por vez primera".

La crisis en la Coalición Liberal, que el sábado se quedó sin líder y el domingo sin sucesor después de el ex ministro de Hacienda Peter Costello renunciara a la presidencia del Partido Liberal, aumentó el lunes con la dimisión de Mark Vaile, líder de otro grupo de la Coalición Liberal, el Partido Nacional.

Al igual que el ex primer ministro, Vaile reconoció su parte de culpa por la derrota sufrida por la Coalición Liberal, al afirmar que "tengo que aceptar mi parte de responsabilidad".

Según los resultados preliminares, y cuando ha sido escrutado cerca del 78,5 por ciento de los votos, los Laboristas de Rudd han conseguido 83 escaños de los 150 que integran el Parlamento, el Partido Liberal ha logrado 48 escaños, diez el Partido Nacional, y dos corresponden a candidatos independientes.

La Comisión Electoral no ha determinado todavía los ganadores de los otros siete escaños

Vaile opinó que la Coalición no debe desaparecer para dar paso a la fusión del Partido Nacional con el Liberal, propuesta que han sugerido algunos miembros de las formación que lideró Howard, y en cuyo seno se ha iniciado la lucha interna por la presidencia a la que aspiran ya tres candidatos.

Malcolm Turnbull, hasta hace poco ministro de Medio Ambiente del gobierno de Howard, Tony Abbott, ex ministro de Salud, y Brendan Nelson, ex ministro de Defensa, han anunciado que se presentan como candidatos a la presidencia del Partido Liberal.

Por su parte, el ex ministro de Exteriores, Alexander Downer, uno de los "pesos pesados" del gobierno saliente, ha declarado que contempla la posibilidad de retirarse de la política activa.

Mientras en las filas de la Coalición se vive un temporal, en las laboristas que encabeza Kevin Rudd, aún están por decidir quienes compondrán el nuevo gobierno, pero dan pistas sobre la política de cambios que se avecina.

Rudd anunció que a principios de esta nueva legislatura, su Gobierno pedirá perdón formalmente a los aborígenes australianos y a las víctimas de lo que se conoce como "generación robada", algo a lo que Howard, se negó a hacer a lo largo de su mandato.

"Lo enmarcaremos en un sistema consultivo con las comunidades y nos puede tomar algo de tiempo", dijo Rudd.

La vicepresidenta del Partido Laborista, Julia Gillard, que se convertirá en viceprimera ministra, indicó por su parte que la nueva administración continuará con la polémica intervención gubernamental en el Territorio del Norte, aprobada para frenar el incremento de casos de abusos sexuales entre los aborígenes, aunque matizó que se introducirán importantes modificaciones

"Apoyaremos la intervención, pero queremos primero escuchar a las comunidades", dijo Gillard, tras descartar la devolución del control sobre las comunidades aborígenes de la región al gobierno del Territorio del Norte.

El próximo primer ministro y Gillard, a quien se ve además como la próxima ministra de Trabajo, adelantaron que entre las prioridades de su gobierno, figuran la reforma educativa y la redacción de nuevas leyes laborales para sustituir la controvertida legislación aprobada por el Ejecutivo de Howard.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]