Valladolid.- La comunidad de Castilla y León aspira a ser una autonomía "de referencia en el ámbito de la Administración electrónica" y en el acercamiento de los servicios públicos a los ciudadanos mediante las nuevas tecnologías.
La consejera de Administración Autonómica de la Junta de Castilla y León, Isabel Alonso y el director territorial de Telefónica, Pedro Ortiz.
Así lo ha declarado hoy en Valladolid la consejera de Administración Autonómica de Castilla y León, Isabel Alonso, durante la presentación del informe "La Administración Electrónica en España", editado por Fundación Telefónica.
Alonso ha añadido en declaraciones a Efe después del acto que el Gobierno regional tiene "la herramienta" para poner en marcha estos servicios, aunque ha señalado que los técnicos deben "trabajar más en el soporte técnico de racionalización de los procedimientos".
Además, ha destacado que facilitar la gestión de procedimientos administrativos de Sanidad y Educación por Internet son "proyectos prioritarios" de la Junta.
Preguntada acerca de cuándo podrán los ciudadanos solicitar una cita para ir al médico o matricular a su hijo en Educación Primaria o Secundaria en Castilla y León mediante este sistema, por internet, Alonso ha afirmado que le da "miedo" decir que en el 2009 estará en marcha, pero los cálculos se mueven en torno a esa posibilidad.
También ha añadido que en el 2010 "tenemos que tener prácticamente todos aquellos procedimientos que realmente llegan al ciudadano en marcha".
La consejera ha recordado que la Junta de Castilla y León dispone de una plataforma para el pago de tributos, así como que en las universidades públicas de la Comunidad se puede realizar la matrícula por Internet.
Durante la presentación del libro, Alonso ha considerado "fundamental" para Castilla y León el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) debido a las características de la región y a la dispersión de su población.
Asimismo, ha explicado el Plan de modernización de los servicios públicos 2008-2011 que el Gobierno regional pondrá en marcha y ha apostado por un "nuevo modelo de gestión" basado en la "racionalización y en la simplificación de procedimientos".
Alonso estuvo acompañada, entre otros, por el director territorial de Telefónica, Pedro Ortiz, quien ha destacado durante la presentación del informe el "fuerte compromiso" de la Administración regional con las TIC.
También ha subrayado que la compañía telefónica entiende "los retos de la Administración electrónica" como propios, y ha reafirmado el compromiso de Telefónica con las administraciones públicas para utilizar las nuevas tecnologías y la implantación del "acceso electrónico" de todos los servicios al ciudadano.
Según Ortiz, "La Administración Electrónica en España" refleja "la evolución reciente" de las TIC en los últimos años y "da una visión actualizada" de la situación en las distintas comunidades autónomas, además de exponer "planes de futuros de desarrollo" tanto para España como para Europa.
En concreto, el informe señala que España se encuentra en un nivel medio en cuanto a Administración Electrónica respecto a Europa y ocupa el puesto 15 entre 28 países.
Según Fundación Telefónica, España ocupa "puestos avanzados en servicios como el ingreso de impuestos, pero su situación relativa es más atrasada en otras materias" como la búsqueda de empleo en línea o la solicitud de licencias de obra.
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