Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
venezuela, referendo

La reforma de Chávez coloca la reelección y la propiedad privada en el centro de los debates

EFE
Actualizado 26-11-2007 15:49 CET

Caracas.-  La reforma constitucional que promueve el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha generado interpretaciones encontradas en aspectos como la reelección, la propiedad privada, los estados de excepción o la concepción socialista del Estado.

Los cambios propuestos en la Carta Magna de 1999 serán sometidos a consulta popular el 2 de diciembre para que unos 16 millones de ciudadanos puedan pronunciarse con su voto.

La valoración, positiva o negativa, del proyecto depende del bando: para los "chavistas" se trata de una "profundización de la democracia" y para sus adversarios de una iniciativa "totalitaria".

Respecto a la reelección, la oposición dice que al suprimirse que el presidente solo pueda ser "reelegido, de inmediato y por una sola vez", como señala el articulado actual, se abre la opción a que Chávez permanezca de forma "ilimitada" en el poder.

El oficialismo responde que no poner límites a las veces que un presidente puede presentarse a la reelección es equiparar la norma venezolana a la que rige en países como Francia.

Añade que el cambio respeta la democracia porque quien decidirá si un presidente sigue en el poder al finalizar su mandato, sin importar las veces, o es reemplazado por otro, será el pueblo con su voto.

La discrepancia se repite al tratar de la propiedad privada, pues mientras los opositores aseguran que los cambios la "eliminan", al desaparecer del texto la palabra "derecho" a la propiedad privada, los oficialistas sostienen que sigue "reconocida y garantizada".

El texto propuesto dice que "se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad" y al hablar de la privada la define como "aquella que pertenece a personas naturales o jurídicas y que se reconoce sobre bienes de uso, consumo y medios de producción legítimamente adquiridos".

El artículo añade que "por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes".

Otro de los asideros de la controversia apunta a que el artículo original indica que "sólo" por utilidad pública se podrá expropiar, y en la nueva no figura la palabra "sólo", lo que, en opinión de quienes rechazan el cambio, crea incertidumbre y abre la puerta de la discrecionalidad.

El diputado Ismael García, del partido Podemos (izquierda), ex aliado del gobierno, criticó que, en su opinión, no se hable explícitamente de los grandes inversores y que se reconozca la propiedad privada pero esté en duda su uso al haberse eliminado también el término "disposición".

"No sé qué se pretende con eso. Deberían explicarlo quienes quieren quitarlo. Para nosotros es necesario darle garantías no sólo a quien tiene una casa o un carro, sino también a los grandes sectores de inversión", dijo.

Igualmente da pie a la discusión el que en la nueva redacción aparezcan, además de la propiedad privada, otras formas de posesión como la pública, la social, la comunal, la ciudadana, la colectiva y la mixta, no estando claras sus peculiaridades.

El establecimiento de estados de excepción, recurso extremo reconocido por casi todas las legislaciones del mundo, es también objeto de polémica al haberse excluido del texto modificado algunas garantías recogidas en el vigente.

El artículo propuesto dice que en casos de estado de excepción podrán suspenderse o restringirse temporalmente garantías salvo "el derecho a la vida, la prohibición de tortura, la incomunicación, la desaparición forzosa, el derecho a la defensa, la integridad personal, el derecho a juicio y a no recibir penas superiores a los 30 años", pero no incluye el derecho a la información.

La oposición afirma que no incluir el derecho a la información de las excepciones es un atentado contra la libertad, mientras que los portavoces pro gubernamentales aseguran que los países democráticos también asumen esa limitación y ponen el ejemplo de guerras como las de Irak o Afganistán.

En cuanto a la concepción socialista del Estado, sus detractores dicen que institucionalizar esa propuesta excluirá a los no socialistas, mientras que sus defensores presentan como ejemplo el de España, que siendo constitucionalmente una monarquía parlamentaria no discrimina a los republicanos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]