Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
iberia, venta

El consorcio liderado por TPG renuncia a la opa por Iberia y BA a comprar parte de BBVA y Logista

EFE
Actualizado 26-11-2007 22:53 CET

Madrid.-  El consorcio liderado por Texas Pacific Group (TPG) y British Airways (BA) renunció hoy a presentar una opa por todo el capital de Iberia, al tiempo que la compañía aérea británica desistió de ejercer el derecho de tanteo sobre el 13,5 por ciento de la aerolínea española que va a comprar Caja Madrid.

Por su parte, el consejo de administración de esta caja de ahorros acordó hoy continuar con la adquisición a un precio de 3,6 euros por acción del 7,07 por ciento de Iberia en poder de BBVA por 250 millones de euros y del 6,42 por ciento que posee Logista por 220 millones, señalaron a Efe fuentes de la entidad financiera.

La comunicación del consorcio, en el que también participan los socios españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, fue remitida esta tarde por Iberia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En ella, el grupo liderado por la sociedad de capital riesgo TPG recordó que "siempre hemos manifestado que para nosotros era indispensable que la eventual formulación de una opa se realizara sobre la base de un planteamiento amistoso respecto al consejo de administración, los accionistas del núcleo estable, gestores y autoridades".

El consorcio consideró que su proyecto mantenía "la españolidad e independencia de Iberia (dado que los socios españoles cuentan en el mismo con la mayoría accionarial y con control efectivo)", que contaba con financiación y que estaban esperando a conocer la aceptación del núcleo estable de accionistas.

En la carta mostraron su convencimiento de que "la alternativa propuesta reúne todos los requisitos necesarios para garantizar el futuro de Iberia y la consecución de sus objetivos a largo plazo de forma inmejorable".

Entre estos figuraban el "crecimiento de la compañía mediante la consolidación y desarrollo de su liderazgo en el tráfico entre Europa e Iberoamérica y reforzar la posición de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas".

Por su parte, BA anunció hoy a la Bolsa de Londres que renunciaba a ejercer su derecho de tanteo sobre las acciones de Iberia propiedad del BBVA y Logista y aseguró que conversará con Caja Madrid "para maximizar" el valor de su relación con la compañía aérea española.

BA adoptó esta decisión porque, en virtud de un acuerdo firmado en 1999, cualquiera de los accionistas centrales de Iberia que quisiera vender sus títulos tendría el derecho de tanteo y compra sobre ellos.

Aunque la decisión de BA allana el camino para que Caja Madrid aumente su participación en la aerolínea española hasta el 23,42 por ciento, frente al 10 por ciento que tiene en la actualidad, BA ha recalcado la importancia de su paquete accionarial.

Con una participación en torno al 10 por ciento, BA y Caja Madrid son los máximos accionistas de Iberia: El resto del núcleo duro lo integran BBVA (7,07 por ciento), Logista (6,42 por ciento), El Corte Inglés (2,9 por ciento) y varios fondos y entidades financieras que poseen el 0,64 por ciento, en tanto que la SEPI posee el 5,2 por ciento y el 57,99 restante está en bolsa.

Las acciones de BA cayeron hoy el un 4,63 por ciento en la bolsa londinense, la sexta mayor caída del índice FTSE 100, y cerraron a 3,3 libras.

Por su parte, la cotización de los títulos de Iberia fue suspendida hoy por la CNMV poco después de las tres de la tarde cuando registraban la mayor caída del índice bursátil Ibex-35.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]