Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
victor manuel

"Vivir para cantarlo", toda la obra de Víctor Manuel a través de sus letras

Archivado en:
cultura, libros, literatura
EFE
Actualizado 27-11-2007 13:18 CET

Madrid.-  "Vivir para cantarlo" es lo que el cantante y compositor Víctor Manuel ha hecho en los últimos 40 años; un tiempo en el que ha rubricado más de 400 canciones que ahora recoge bajo este mismo título en un libro con los textos de todos sus éxitos y los de su próximo disco.

(EFE)

El cantante Víctor Manuel actúa en el concierto "20 años de solidaridad" que tuvo lugar en el Palacio de Vistalegre de Madrid el pasado mes de marzo.

"La puerta de Alcalá", "El abuelo Vítor", "Sólo pienso en ti", "España camisa blanca" o "Asturias" están ligadas a la historia reciente de España, y todas ellas son obra de Víctor Manuel, el último de una generación que, como Sabina, Aute o Serrat, han recogido en sus cancioneros la banda sonora de una democracia incipiente.

"En aquella época los músicos casi suplíamos sobre el escenario la función de los políticos, por eso algunas canciones de esa generación son incombustibles y capaces de fluir de padres a hijos", reflexiona Víctor Manuel durante una entrevista con Efe.

Según confiesa el asturiano, recopilar su obra "parecía algo fácil", pero "se fue complicando a medida que encontraba libretas y más libretas, sobre todo de la Transición".

Un tiempo de composición frenética del que ha rescatado para el libro "muchas sorpresas, como una canción en la que -siguiendo corrientes de la izquierda- pedía la abstención para el primer referendo democrático promovido por Suárez, o 'Pon tu voto a trabajar'", que compuso para la primera campaña electoral de Partido Comunista.

"Vivir para cantarlo" recoge cientos de canciones y otras tantas adaptaciones que el artista escribió tanto para él como para su esposa, Ana Belén, y para artistas como Miguel Ríos, Massiel o Rosa León, entre otros, y en las que se puede ver cómo ha crecido el cantante.

"Los primeros seis años, hasta que escribí 'El cobarde' en 1969, sólo decía tonterías, pero a partir de ahí hay una evolución abismal en la que siempre he intentado salir por donde no me esperaban, hacer lo más difícil todavía", dice sobre su obra.

De ese voluminoso repertorio que ocupa más de 500 páginas -bromea sobre el tamaño del cancionero calificándolo de "no apto para leer en la cama"- Víctor Manuel asegura que "sólo salvaría unas 50 canciones, que ya son muchas", entre las que se encuentran "temas que han tenido mucho éxito como 'Sólo pienso en ti' o 'Asturias', pero también otras poco conocidas como 'Canción pequeña'".

Todas ellas son fruto de un ritual de creación meticuloso en el que, según cuenta, se encierra "en una habitación sin vistas y con luz artificial" para poder componer.

Un proceso que considera "doloroso, pero que se transforma en euforia cuando culmina" y que aún hoy, cuatro décadas después, sigue enfrascando al artista durante meses.

"Soy de una generación que nació para trabajar, y las vacaciones demasiado largas me aburren", dice Víctor Manuel; por eso, ya tiene todo preparado para que su nuevo disco, que llevará el significativo título de "No hay nada mejor que escribir una canción", vea la luz en febrero.

Este nuevo trabajo llega más de tres años después del álbum "El perro del garaje" y está compuesto "por doce canciones muy bien acabadas" en las que, según adelanta el cantante, "hay mucha mujer, para denunciar un problema tan grave como la violencia de género".

Pero dentro de "No hay nada mejor que escribir una canción" Víctor Manuel también hablará de la llamada Memoria Histórica en "Cómo voy a olvidarte", dedicada a su abuelo, o a favor de la defensa de nuestro planeta como en "Qué importa la luna".

Como todas sus canciones, estas letras son la respuesta a esos "cabreos bíblicos" que el asturiano dice sentir cada vez que lee o escucha algo que le indigna, y que posteriormente lleva a las partituras.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]