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infraestructuras, autovia

El Senado aprueba estudiar la posibilidad de que la N-234, entre Burgos y Soria, sea autovía

EFE
Actualizado 27-11-2007 15:27 CET

Madrid.-  La Comisión de Fomento y Vivienda del Senado ha aprobado hoy por asentimiento estudiar la posibilidad de convertir en autovía el tramo de la N-234, entre las ciudades de Burgos y Soria.

(EFE)

Varios vehículos transitan por la N-234 en su tramo Sagunto-Burgos, a su paso por la ciudad de Teruel.

Inicialmente se debatió una moción del PP que instaba al Gobierno a redactar en 2007 un estudio de viabilidad para convertir en autovía el tramo de la N-234 entre las ciudades de Burgos y Soria.

Lo aprobado hoy a través de una enmienda transaccional de todos los grupos supone que en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT) del año próximo se estudie esta posibilidad de acuerdo con la intensidad de tráfico registrada.

La Comisión también ha aprobado otra moción del PP que insta al Ejecutivo a asegurar de forma inmediata el servicio de atención personal y de seguridad a los viajeros en las estaciones de ferrocarril de la provincia de Ávila, en especial las de Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares y Herradón-La Cañada.

La iniciativa fue respaldada, además de por el PP, por los grupos de CiU, CC y mixto, y ha contado con el rechazo del PSOE.

La primera moción fue defendida por la senadora Begoña Contreras, quien ha sostenido que la N-234 (Burgos-Sagunto) es una de las vías de comunicación más importantes de la provincia de Burgos, ya que vertebra a la comunidad autónoma e interconecta con Aragón y la Comunidad Valenciana.

Soporta un importante volumen de tráfico, tanto de vehículos ligeros como pesados y en el tramo se ubican importantes núcleos de población de Burgos y Soria, para los que la N-234 es la principal vía de comunicación y un referente para su desarrollo económico y social, según la senadora.

El PEIT no contempla esa conversión del tramo de la N-234, de 138 kilómetros, en autovía, por lo que el PP propuso la moción mencionada.

El PSOE ha presentado una enmienda, que no fue aceptada, para realizar una serie de actuaciones en la vía y mejorar su calidad y seguridad, así como introducir la infraestructura en la revisión del PEIT del año próximo.

La moción del ferrocarril, apoyada también por los grupos de CiU, CC y Mixto, fue defendida por el senador popular Antolín Sanz, quien ha asegurado que el ferrocarril es un instrumento indispensable de desarrollo social y económico en Ávila.

Ha aludido a la necesaria comunicación con las provincias limítrofes de Madrid, Valladolid y Salamanca, ya que la estación de Ávila es de tránsito.

En su opinión, el ferrocarril no está, en la provincia de Ávila, en su mejor momento y ha animado a seguir invirtiendo en el mantenimiento de las líneas, en la eliminación de las barreras arquitectónicas, en la mejora de los trazados y la incorporación de las nuevas tecnologías.

Sanz ha destacado que el conjunto de la sociedad castellano-leonesa reclama que el ferrocarril en la comunidad y, en particular, en la provincia de Ávila sea una prioridad, como pone de manifiesto la Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila.

Ha agregado que en la actualidad, el Ministerio de Fomento está adoptando una serie de medidas que impiden que el ferrocarril en Ávila sea considerado prioritario, como la clausura de estaciones y eliminación de su personal en diversas localidades de la provincia, en especial en Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares y Herradón-La Cañada, pertenecientes a la línea Ávila-Madrid.

Ello, según el senador, genera "gran inseguridad" en los usuarios por la falta de información y el estado de abandono de las estaciones, así como las esperas a la intemperie que se agravan en invierno.

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