Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eta, dialogo

Rechazado por tercera vez el intento del PP de revocar el apoyo a un proceso de diálogo con ETA

Archivado en:
eta, congreso diputados, política
EFE
Actualizado 27-11-2007 20:14 CET

Madrid.-  El Pleno del Congreso ha vuelto a dejar hoy sólo al PP, por tercera vez desde que ETA rompiera el alto el fuego, en su intento de revocar la resolución parlamentaria que permite al Gobierno dialogar con la banda terrorista si abandona la violencia.

(EFE)

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, durante su intervención en el Pleno celebrado esta tarde en el Congreso de los Diputados.

El resto de los grupos parlamentarios ha negado dar su apoyo a una iniciativa que consideran "electoralista" y que, además, sitúa al PP como partido sin "sentido de Estado" y sin vocación de ser alternativa de Gobierno.

Por tanto, la proposición no de ley del grupo popular fue rechazada al obtener 139 votos a favor, los de sus propios diputados, y 185 en contra.

El portavoz del grupo del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, fue el encargado de defender ante el Pleno de la Cámara Baja una medida que por tercera vez desde que ETA rompiera el alto el fuego en junio de este año debían discutir los diputados.

Zaplana ha afirmado que mantener la vigencia de aquella resolución, aprobada en el Congreso en mayo de 2005, supone "dar esperanzas a los terroristas" y hacer saber a ETA que "puede seguir matando sin que se evite la negociación".

Tras considerar que los grupos que votaron a favor de la resolución han de ayudar ahora a retirarla para dejar claro a ETA que "no tiene expectativas", ha asegurado que conservar vigente dicho mandato parlamentario significaría decir a los terroristas que el Estado de Derecho estaría "dispuesto a ceder".

El portavoz "popular", en este sentido, hizo un llamamiento al PSOE para que no siga confiando en la negociación con ETA y, en consecuencia, recupere la unidad en materia antiterrorista.

A su juicio, "ETA no quiere dejar las armas" ni "va a renunciar a ninguno de los objetivos por los que ha estado matando".

La diputada del PSOE Arantza Mendizábal, para quien la iniciativa del PP encaja en su estrategia electoral de "desgaste del Gobierno", ha destacado que la resolución, ante todo, "habla de la fortaleza del Estado de Derecho", ya que indica a ETA que "tiene un sólo destino: disolverse y deponer las armas".

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, por tanto, ha hecho "lo que tenía que hacer" y "lo que debe hacer cualquier Gobierno".

El diputado de CiU Josep María Guinart ha descartado dar su respaldo a la iniciativa del PP porque con ella quiere erigirse en "único defensor" de la lucha contra el terrorismo, algo que a su juicio tiene "fines electoralistas".

También ha dicho que el PP, gracias a dicha estrategia, pierde "sentido de Estado", una consideración con la que coincidieron el presidente de ERC en el Congreso, Agustí Cerdá, y el diputado del PNV Emilio Olabarría.

Para el primero, el grupo "popular" aviva el miedo para conseguir un "puñado de votos", y para el segundo, el PP pretende "hipotecar el futuro de esperanza de paz por réditos electorales".

Además, Cerdá ha preguntado a Zaplana: "¿Si tuviera la posibilidad de acabar con ETA por la vía dialogada, lo dejaría de hacer?".

El presidente del grupo de IU-ICV, Gaspar Llamazares, ha señalado que el PP concibe la política antiterrorista como "política partidista" y que, al presentar a debate la iniciativa, incurre en una estrategia que "no es de partido de Gobierno".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]