Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, bancos

Los inversores de EE.UU. recelan de la entrada en escena del fondo de Abu Dhabi

Archivado en:
banca, economía, eeuu, finanzas, bolsa
EFE
Actualizado 27-11-2007 21:21 CET

Nueva York.-  Los inversores mostraron hoy su recelo ante la entrada en la escena financiera de EE.UU. del fondo de Abu Dhabi, que dio un balón de oxígeno para el Citigroup mediante la inyección de 7.500 millones de dólares en esa entidad, vapuleada por la crisis hipotecaria y sin consejero delegado al frente.

Los títulos del gigante financiero registraban hoy pocos cambios en la Bolsa de Nueva York, después de inaugurar la semana con una caída del 6,15 por ciento, hasta cambiarse por menos de 30 dólares, el precio más bajo de los últimos cinco años.

Esa fuerte caída fue la reacción de los inversores ante la publicación en varios medios de comunicación de que el banco, que está sin consejero delegado desde que al comienzo de mes dimitió Charles Prince, planea el despido de entre 17.000 y 45.000 personas.

El colapso del mercado hipotecario y la crisis crediticia que azota a las grandes entidades financieras se ha cebado especialmente con Citigroup, que en el tercer trimestre se anotó unas amortizaciones por depreciación de activos de 6.800 millones y advirtió de que al final del año esa cifra podría elevarse a 11.000 millones.

Por ello, la entrada en escena de Abu Dhabi, el mayor fondo soberano del mundo, supone un balón de oxígeno para el banco, porque le aporta 7.500 millones, a cambio de un máximo del 4,9 por ciento de su capital.

Sin embargo, la naturaleza del fondo inquieta a algunos inversores, ya que pertenece a Abu Dhabi, el mayor y más rico de los siete emiratos de Emiratos Árabes Unidos y el sexto productor mundial de crudo.

Según Standard Chartered, el fondo tiene activos por valor de unos 650.000 millones, en buena parte gracias al encarecimiento del petróleo, del que produce unos cien millones de toneladas anuales.

Al respecto, Citigroup aclaró hoy en un comunicado que la inversión de Abu Dhabi tiene carácter pasivo y que el emirato no tendrá capacidad de designar miembros del consejo directivo.

"Esta inversión por parte de uno de los mayores y más sofisticados inversores en acciones de mundo ofrece más capital para que Citi pueda buscar oportunidades atractivas de inversión que le permitan crecer en sus negocios", defendió hoy Win Bischoff, consejero delegado interino del banco.

El fondo podría convertirse en el mayor accionista de Citigroup y, en cualquier caso, reforzará la presencia de capital de Emiratos Árabes Unidos en el ámbito financiero internacional, donde se está posicionando a través de fondos obtenidos del petróleo.

El actual primer accionista del banco es el príncipe saudí Alwaleed bin Talal, que entró en el banco en 1991 tras aprovechar también un momento de crisis.

Abu Dhabi está presente, por ejemplo, en el capital de grandes empresas como Ferrari o AMD, mientras que Dubai participa en el HSBC, desde septiembre controla con Qatar la Bolsa de Londres y el lunes anunció su entrada en Sony.

El año pasado y entre otras grandes inversiones Dubai también trató de hacerse con seis grandes puertos de EE.UU. y este año entró en EADS y en los casinos MGM Mirage, mientras que ahora tramita la adquisición de casi el 20 por ciento del Nasdaq.

Se calcula que los inversores del Golfo Pérsico han invertido más de 70.000 millones este año en compras en el extranjero y no es de extrañar que parte de los "petrodólares" los destinen al ámbito financiero, ya que las mayores firmas acumulan grandes pérdidas a causa de la crisis crediticia.

En el caso de Citigroup sus acciones han caído un 40 por ciento en los últimos seis meses y su valor bursátil se ha reducido este año en cerca de 100.000 millones.

Mientras se cierra una de las operaciones más importantes en la historia del banco, éste sigue sin un líder visible que tome las riendas y, según la cadena de televisión CNBC, podría anunciar en breve la eliminación de hasta 45.000 puestos de trabajo.

Esa medida se sumaría al recorte de cerca del cinco por ciento de la plantilla anunciado al comienzo del año (17.000 trabajadores).

"La falta de liderazgo en este punto de la historia de Citigroup no podría llegar en peor momento", según el analista de Goldman Sachs William Tanona, ya que el banco "afronta una creciente presión en muchas de sus áreas de negocio".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]