Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
niños, chad

Unicef asegura que los padres entregaron sus hijos a Arca de Zoé creyendo que irían a la escuela

EFE
Actualizado 28-11-2007 13:07 CET

Ginebra.-  La representante de Unicef en el Chad, Mariam Coulibaly Ndiaye, aseguró hoy en Ginebra que la mayoría de los padres que entregaron a sus hijos a la ONG francesa Arca de Zoé pensaba que los niños irían a una escuela en su país.

(EFE)

Niños refugiados de Darfur juegan en una colina cuando son fotografiados en el campo de refugiados de Bredjing, al este de Chad, el pasado 1 de mayo. Chad tiene unos 200.000 refugiados de la región sudanesa de Darfur, entre ellos muchos niños de los cuales algunos iban a ser trasladados por la ong Arca de Zoé a Francia.

"La mayoría de los padres con los que hemos podido hablar nos dijeron que los representantes del Arca de Zoé les dijeron que iban a llevar a los niños a una escuela situada en el mismo Chad y que podrían ir a verlos periódicamente", aseguró Coulibaly Ndiaye en una rueda de prensa.

La funcionaria de Unicef explicó que hay gran disparidad de casos.

"A veces los miembros de la ONG hablaron directamente con los padres, con los dos o con uno, a veces con los jefes del pueblo, y a todos les decían que los pequeños irían a una escuela en el este del país, donde cuidarían de ellos, tanto en alimentación como en salud".

Coulibaly Ndiaye explicó que algunos de los niños mayores tomaron la decisión ellos mismos al ser engañados con caramelos y con un futuro prometedor.

La funcionaria precisó que los 82 niños y las 21 niñas cuyas edades oscilan entre los seis meses y los diez años provenían de pueblos "y no de campos de refugiados".

Unicef cree que los menores provenían de una quincena de pueblos situados alrededor de la localidad de Adré, al este del país, y fueron reclutados durante un periodo de por lo menos un mes.

"Algunos de los niños nos dijeron que cuando llegamos llevaban en el lugar unos cuatro o cinco días, pero otros aseguraron llevar más de cinco semanas", afirmó Coulibaly Ndiaye.

Por ahora el proceso de identificación de los familiares de los 103 niños que iban a ser trasladados ilegalmente a Francia prosigue y durará por lo menos diez días más, dado que la quincena de pueblos de donde supuestamente proceden se encuentran situados en un perímetro de unos 200 kilómetros, pero de muy difícil acceso.

Sobre el terreno hay nueve funcionarios divididos en tres equipos que se dedican a entrevistar a los supuestos familiares para determinar las filiaciones con precisión.

Hasta la fecha, los funcionarios de Unicef han recibido a unos 87 adultos que afirman ser los padres de algunos de los niños, "pero algunos dicen ser progenitores de más de uno, otros que son representantes de sus vecinos y afirman querer llevarse a casa más de diez, debemos hacer el proceso con mucha prudencia", explicó la funcionaria maliense.

Según Coulibaly Ndiaye, todos los niños que pueden expresarse afirman tener a uno o a los dos progenitores vivos.

"Por supuesto los que no hablan no lo sabemos y después hay que ver si lo que los niños llaman padres son realmente sus progenitores", especificó.

"Algunos niños se lanzaron a los brazos de algunos adultos, pero un par también se lanzaron sobre mí al verme llegar, con lo que tenemos que tener sumo cuidado", agregó.

Coulibaly Ndiaye aceptó que la situación causada con el Arca de Zoé se dio porque "hay fallos de funcionamiento".

Por ello aseguró que para evitar situaciones como la vivida con esa ONG -sobre cuyo comportamiento no quiso opinar por haber una investigación judicial abierta- el Ejecutivo chadiano debería implementar dos acciones.

"Se tendría que crear una base de datos sobre las organizaciones no gubernamentales que trabajan realmente con niños y, sobre todo, hacer periódicamente visitas sorpresa sobre el terreno, para controlar su tarea".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]