Valladolid.- Castilla y León tiene que aprovechar su "proximidad" con el aeropuerto de Barajas, una vez que el AVE reducirá considerablemente los tiempos de viaje entre Madrid y la Comunidad Autónoma.
Un grupo de periodistas en la estación ferroviaria de Segovia durante el primer recorrido completo del nuevo Ave entre Madrid y Valladolid.
Así lo ha defendido hoy el consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, en su intervención en el foro "Alta velocidad empresarial", reúne esta mañana en Valladolid a representantes de empresas y de la Junta de Castilla y León para debatir sobre factores de desarrollo económico de esta Comunidad.
"Tenemos que sacar las ventajas" de la cercanía al aeropuerto madrileños de Barajas, ya que el tren de alta velocidad permitirá viajar de Madrid a Segovia en menos de media hora y a Valladolid en menos de una hora, ha subrayado el consejero.
Antonio Silván ha añadido que "el AVE nos va a poner el aeropuerto de Barajas en Valladolid y quisiéramos que en el resto de Castilla y León de manera inmediata", con la prolongación de la alta velocidad a otras capitales de la Comunidad.
En este sentido, ha avanzado que la próxima semana está prevista la firma de un acuerdo entre empresas de logística de Madrid y de Castilla y León.
Respecto a la existencia de cuatro aeropuertos en Castilla y León, aunque el de Burgos aún no está operativo, Silván ha indicado que en el País Vasco existe uno en cada una de sus tres provincias "y nadie se cuestiona su viabilidad".
"Tenemos que ser capaces de que los cuatro", es decir, los de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, "adquieran todo su potencial", ha argumentado el consejero.
Al respecto, ha señalado que el número de pasajeros y de vuelos es creciente en estos aeropuertos, incluso en destinos internacionales.
Por su parte, el presidente del Grupo Aciturri, Ginés Clemente, del sector aeronáutico, ha apuntado que Segovia, donde se plantea instalar un aeropuerto, podría ser "el segundo o tercer aeropuerto" de Madrid, tras el que se instalará en Ciudad Real.
Los aeropuertos "pequeños" son ideales para servicios como el aerotaxi, es decir, vuelos privados con pocos pasajeros, que presentan más inconvenientes en grandes aeropuertos, según Clemente.
Aciturri, una compañía radicada en Burgos con cerca de 650 empleados, trabaja para modelos como el Airbus europeo.
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