Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pintura, exposicion

La pintora Carmen Calvo apela a la memoria histórica en una retrospectiva

EFE
Actualizado 28-11-2007 16:12 CET

Valencia.-  Una exposición de instalaciones, dibujos, objetos, pinturas y fotografías en la que la artista valenciana Carmen Calvo apela a sus vivencias personales, sus recuerdos y a la memoria histórica, se ha presentado hoy en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia.

La muestra "Carmen Calvo", que se inaugurará mañana jueves y se prolongará hasta el 20 de enero, agrupa 122 obras que recorren la actividad creadora de esta artista influenciada por el surrealismo, según la ha descrito hoy en una conferencia de prensa la directora del museo y co-comisaria, Consuelo Ciscar.

Ciscar, acompañada por el otro comisario Emmanuel Guigon y la propia artista Carmen Calvo, ha señalado que la muestra "recorre las etapas más significativas de Calvo en las que se contempla un trabajo amplio y heterogéneo que apela a la memoria histórica".

Ha explicado que la artista recurre a un conjunto heterodoxo de técnicas y materiales, que van desde el uso de la fotografía, a la pintura, el barro, cauchos, collages, dibujos y dorados entre otros elementos".

Ciscar ha indicado que "la obra de Carmen, está trazada por un lenguaje que se deja llevar por la experiencia y una idiosincrasia que invoca la reconstrucción de la vida mediante objetos utilitarios en un universo plástico, casi arqueológico, en el cual sienta las bases de una renovación permanente".

"Desde sus inicios, su obra habita en un mundo en el que Carmen manipula objetos creando unas estructuras pictóricas que la han convertido en una transformadora de la realidad y de la materia", ha dicho Ciscar.

En las primeras salas despliega su universo pictórico y objetual, en pinturas, collages e instalaciones como la titulada En el centro que, a modo de prefacio del conjunto expositivo, evoca el taller de la artista, su mesa de trabajo y las estanterías donde alberga los materiales de los que surgen sus creaciones.

En la segunda de las galerías, una sección se dedica a las series de pizarras, en las que emplea este soporte para referenciar un mundo objetual y metafísico surgido del pasado.

A continuación, las series de pinturas, esculturas y vitrinas de objetos preceden a la sala donde se configura un gabinete de dibujos, con sus obras sobre papeles impresos que agrupan un mundo heterodoxo de imágenes surgidas de su pincel, y finaliza con la serie de fotografías de grandes dimensiones intervenidas a partir de la superposición de pintura y objetos.

Carmen Calvo es una de las artistas españolas con mayor prestigio y proyección internacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]