Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
prisiones, motin

Sindicatos denuncian la "mala gestión" de la dirección de la prisión de Picassent

EFE
Actualizado 28-11-2007 16:20 CET

Picassent (Valencia).-  Varios portavoces sindicales han denunciado hoy la "mala gestión" que, en su opinión, dispuso la dirección de la prisión de Picassent durante el secuestro de tres funcionarios a cargo de cuatro presos que se produjo entre las 18.00 horas de ayer y las 06.00 horas de hoy.

El portavoz de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) en la Comunitat Valenciana, Alberto Téllez, ha comparecido en rueda de prensa a las puertas de la cárcel de Picassent junto a Manuel Sáez, de UGT, Vicente Silla, de CSI-CSIF, y Juan Pedro Nieto, de Comisiones Obreras.

Según ha relatado Téllez, la dirección del establecimiento penitenciario "quiso dar la sensación de que todo estaba controlado cuando realmente no era así", y ha acusado a sus responsables de impedir la intervención del Cuerpo de Negociación e Intervención de la Guardia Civil, que se desplazó a Valencia desde Valdemoro y se encontraba en el centro desde las 23.15 horas.

"Cuando los reclusos advirtieron la presencia de los especialistas en mediación e intervención fue cuando realmente se solucionó la situación. Intervinieron demasiadas personas en la negociación contradiciendo lo que señala el manual en estos casos", ha añadido.

A juicio de los portavoces sindicales, en cuanto se produjo la liberación del segundo funcionario se debería haber dejado paso a la Guardia Civil, con lo que se habría evitado que el secuestro no se prolongase más de seis horas.

"En la negociación intervinieron al menos el director del centro, la subdirectora médica, el subdirector de seguridad, varios jefes de servicio y un inspector", según han asegurado.

Asimismo los portavoces sindicales han relacionado este incidente con la masificación de la prisión, "que prácticamente duplica su capacidad", y han afirmado que a lo largo de la mañana de hoy se han producido al menos tres peleas entre varios internos, una de ellas en el mismo módulo en el que ayer tuvo lugar el secuestro.

Fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias han desmentido a Efe que esta mañana se haya producido pelea alguna entre internos en la cárcel de Picassent.

Los participantes en la rueda de prensa han denunciado que a los internos "se les mete donde hay sitio, de modo que no se respeta un principio básico como es la clasificación y separación interior", ha asegurado Téllez, quien además ha denunciado que el establecimiento de Castellón al que han sido trasladados dos de los reclusos que protagonizaron el secuestro "cuenta con menos medios que el de Picassent".

"Los presos se creen fuertes en estos momentos, los especialistas nos dicen que es probable que debido a la actuación de ayer se puedan reproducir episodios similares en los próximos días, los internos están muy crecidos y tienen sensación de impunidad", ha añadido.

Preguntados por las peticiones que efectuaron los presos (medicinas y teléfonos), estos funcionarios las han calificado de "ridículas", puesto que se trata de solicitudes a las que los presos tienen acceso y que se encuentran "perfectamente reguladas".

En este sentido consideran que la situación "les sobrevino" a los presos, aunque entienden que "hubo cierto grado de preparación del secuestro". "El enfrentamiento se produjo de forma absurda cuando un preso intentó hacer una llamada que no le correspondía o no pudo realizarla, no lo tenemos claro, pero estamos seguros de que se hubiese iniciado igual por otros motivos", han aclarado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]