Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, constituyente

Asambleístas ultiman detalles de la Constituyente dominada por el oficialismo

EFE
Actualizado 28-11-2007 20:07 CET

Manta (Ecuador).-  Los miembros de la Constituyente de Ecuador ultiman, en la ciudad costera de Manta, los preparativos para la instalación de la Asamblea, que estará dominada por el movimiento oficialista Alianza País.

(EFE)

Policías bolivianos vigilan hoy una de las calles de Cochabamba, la cuarta ciudad en población de Bolivia.

Con 80 de los 130 escaños de la Asamblea, Alianza País se reunió en un auditorio de la Universidad de Manta para definir a los candidatos que propondrá para dirigir la Constituyente, aunque es casi un hecho que el presidente de ese foro será Alberto Acosta, el más votado en las elecciones del pasado 30 de septiembre.

Fernando Vega, que también es asambleísta de Alianza País, el movimiento que lidera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo a Efe que hoy se definirán asuntos "relativos a la instalación de la Constituyente y a la organización", así como un borrador del estatuto de funcionamiento del foro que propondrá el oficialismo.

Ese instructivo, precisó Vega, contendrá normas del procedimiento parlamentario que se deberán aplicar durante los seis próximos meses en que se prevé funcione la Asamblea.

Además, indicó que se designará a los candidatos del movimiento para ocupar las dos vicepresidencias de la Asamblea, una de ellas para Fernando Cordero y la otra que se definirá entre Aminta Buenaño y Tatiana Hidrovo, todos de Alianza País.

También las dos vocalías de la Asamblea, que se deben elegir mañana, en la reunión inaugural en la ciudad de Montecristi, podrían ir a manos de Alianza País, mientras los otros grupos minoritarios podrían integrar unas quince mesas constituyentes.

Para la asambleísta indígena Mónica Chuji, del partido de Gobierno, la integración de las mesas constituyentes, en las que se debatirán las reformas que contendrá la nueva Carta Magna, debería darse con representación equitativa de género y de cada una de las regiones del país.

Por su parte, el virtual presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, comentó a Efe que la Constituyente de su país pretende ser un proceso positivo, ya que, según opinó, se evitarán los problemas en los que ha caído la Constituyente en Bolivia.

Acosta no ocultó que los grupos opositores de su país han hecho esa analogía para tratar de desvirtuar el proceso en Ecuador, pero remarcó que esa comparación no es justa, "lamentablemente para el pueblo boliviano".

"La toma de decisiones (en Ecuador) no se hará con una mayoría relativa (como en Bolivia), sino con el 50 por ciento más uno" de los 130 asambleístas, apuntó Acosta y añadió que la constituyente en su país se realizará con "una amplia participación de la sociedad".

Sobre las críticas de grupos de derecha en la oposición, que han restado validez a la Constituyente, Acosta dijo: "son patadas de ahogado del viejo poder, que sabe que se agotó ya su tiempo y que intentan detener el avance del pueblo, aunque saben que no lo van a conseguir".

También se refirió a la posición del presidente del Parlamento, Jorge Cevallos, quien dijo temer que la Constituyente se convierta en "un pulpo de 130 tentáculos" que podría arrasar con la institucionalidad democrática del país.

"Nos tiene sin cuidado lo que diga (Cevallos), porque, además, tiene sus horas contadas", agregó Acosta, que propondrá como primeros pasos de la gestión de la Asamblea Constituyente, el cese de las funciones del Parlamento.

Cevallos "debía haber renunciado al cargo por sensibilidad ante la decisión del pueblo ecuatoriano (...) La historia lo juzgará", remarcó el virtual presidente de la Asamblea ecuatoriana.

Acosta tampoco se inmutó ante las declaraciones de Jaime Nebot, el alcalde socialcristiano de la ciudad costera de Guayaquil, también opositor al Gobierno de Correa, quien incluso llamó a desconocer las resoluciones de la Constituyente, en caso de que estas sean consideradas lesivas para el interés nacional.

"El alcalde está nervioso", afirmó Acosta y señaló que Nebot, presuntamente, "no ha entendido lo que es la democracia" y que ahora "el viejo poder" ha sido derrotado por los grupos de izquierda.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]