MADRID.- Un total de diez conciertos y tres óperas contemporáneas protagonizan los festivales Música y Ópera de Hoy, que tendrán lugar entre el 29 de enero y el 24 de mayo, y entre el 20 y 29 de junio, respectivamente. Los certámenes tienen el objetivo de "convertir a la Comunidad de Madrid en la capital de divulgación de música actual", según manifestó ayer el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas.
Un total de diez conciertos y tres óperas contemporáneas protagonizan los festivales Música y Ópera de Hoy, que tendrán lugar entre el 29 de enero y el 24 de mayo, y entre el 20 y 29 de junio, respectivamente. Los certámenes tienen el objetivo de "convertir a la Comunidad de Madrid en la capital de divulgación de música actual", según manifestó ayer el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas.
El festival Madrid Hoy se inaugurará con dos conciertos dedicados al compositor norteamericano Christian Wolff, único representante vivo de la 'Escuela de Nueva York'. Los recitales tendrán lugar el 29 y 30 de enero de 2008 en el Auditorio Nacional de Madrid. El compositor estará acompañado de Michael Riessler, clarinete; Rohan de Saram, violonchelo; Larry Polansky, guitarra y mandolina; Robyn Schulkowsky, percusión; y Frederic Rzewski, piano.
Asimismo, se presentan dos conciertos dedicados a "uno de los músicos más destacados del género contemporáneo", señaló el director de los festivales, Xavier Güell, al referirse a Kurtag. Los recitales estarán dedicados a su música: en el primero el Cuarteto Keller y su hijo György Kurtág jr. interpretarán una de sus más recientes obras: 'Zwiegespräch'. En el segundo, el propio Kurtág con su mujer Marta, ambos al piano, junto con la violinista japonesa Hiromi Kikuchi, y Kurtág jr. en la dirección de sonido, interpretarán una obra clásica en su producción, 'Játékok'.
LA BIENAL DE MUNICH
El festival Ópera de Hoy se abrirá el próximo 20 de junio en el Teatro Albéniz de la Comunidad de Madrid, con la obra 'Work Nourishment Lodging', de Enno Poppe, una coproducción de la Bienal de Munich, la Staatsoper Unter den Linden de Berlín y el nuevo proyecto denominado European Network of Performing Arts (ENPARTS).
La creación de ENPARTS surge de una iniciativa del propio festival y La Bienal de Venecia. Es un nuevo proyecto de producción europeo, una red creada al amparo del Programa Cultura de la Comisión Europea. La sexta edición de Ópera de hoy acabará los días 28 y 29 de junio con la obra 'Casandra', de Michael Jarrell.
HOMENAJES
La segunda línea de programación presentará tres homenajes a tres autores por su trayectoria humana y creadora. El primero de ellos es Gerardo Gombau, para el que se ha preparado un concierto de José Luis Temes. El segundo estará dedicado al compositor alemán Bernd Alois Zimmermann, para el que el certamen contará con la participación del Ensemble Recherche de Friburgo. Por último, se rendirá tributo al compositor suizo Klaus Huber, que correrá a cargo del coro 'Les jeunes solistes' de París.
La tercera y última línea de programación del festival, patrocinado por el Ministerio de Cultura, la Fundación Caja Madrid y la Comunidad de Madrid, presentará a compositores de la generación nacida en los años 50. En concreto, se estrenará en España en versión de concierto una de las óperas de más éxito en estos dos últimos años: 'Fama' de Beat Furrer (Schaffhausen 1954). Estrenada en Donaueschingen en 2005.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.