Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, constituyente

Alianza País empieza a construir la "revolución ciudadana" con la Constituyente

Archivado en:
constituyente, ecuador, moda, política
EFE
Actualizado 29-11-2007 13:58 CET

Manta (Ecuador).-  El movimiento Alianza País, que lidera el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, empezará a construir su "revolución ciudadana" a partir de la Asamblea Constituyente que se instala hoy en la ciudad de Montecristi.

Así lo considera Virgilio Hernández, asambleísta de Alianza País, quien no duda que los grupos de derechas intenten desestabilizar ese proceso que, según dijo, fue apoyado por la mayoría del pueblo en las dos últimas elecciones.

Hernández, un carismático líder juvenil, que saltó a la vida política apoyando las luchas indígenas, aseguró, en entrevista con Efe, que la nueva Constitución ecuatoriana, que elaborará la Asamblea, será construida con el apoyo de muchos sectores de la sociedad.

Precisó que el trabajo propuesto por su grupo en la Constituyente, integrada por 130 asambleístas, 80 de ellos de Alianza País, se sustentará en nueve ejes temáticos, con los que el grupo oficialista pretende llevar adelante la "revolución ciudadana".

También se planteará una décima mesa de trabajo, de legislación y fiscalización, que es la que se prevé reemplace al Congreso en sus funciones, pues la Asamblea prevé cesar a la Cámara.

Las nueve mesas temáticas de discusión en la Constituyente, explicó Hernández, se ocuparán de discutir "derechos y garantías" sociales, la "participación ciudadana y el sistema de representación" de la ciudadanía.

También se abrirán mesas de "organización del Estado", de "ordenamiento territorial y descentralización", de "asignación de competencias", de "biodiversidad", de "trabajo y producción", sobre el "modelo de desarrollo", del "acceso a la justicia y la lucha contra la corrupción" y de "soberanía, relaciones internacionales e integración latinoamericana".

"Esos son los grandes ejes y sobre ellos se establecerán grupos de trabajo que irán elaborando el texto de la Constitución", añadió Hernández, durante un receso de la maratoniana sesión que los asambleístas de Alianza País mantuvieron hoy en la ciudad portuaria de Manta, a unos quince kilómetros de Montecristi.

Sin embargo, dijo que no se puede pensar que la suma simple de los resultados de las mesas de trabajo y precisó que "luego se necesitará una mirada sistémica, que pueda ir interrelacionando cada una de las mesas".

Lo que se busca es tener "un producto final articulado y coherente con los objetivos de la revolución ciudadana", subrayó Hernández.

Ese objetivo es el que ha llevado a los grupos de oposición de derechas a protestar e, incluso, a unos de sus líderes, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, a amenazar con desconocer las resoluciones de la Constituyente que considere nocivas para el país.

Para Hernández, la posición de Nebot, "es el espíritu antidemocrático que siempre han tenido los grupos de poder, la oligarquía que siempre ha buscado tener un Estado al servicio de sus intereses".

Además considera que esa posición obedece a una actitud de temor de los grupos de derechas frente a los cambios que "exige el pueblo", pero que también se ha traducido en una arremetida de esos sectores para "imprimir el miedo en la sociedad".

"Creo que la sociedad ecuatoriana ha profundizado sus valores democráticos, cívicos, que están asociados a una profunda voluntad de elaborar una Constitución que puedan hacer suya todos los ecuatorianos", apostilló Hernández.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]