Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Paulino Rivero anuncia un plan de acción sobre el suelo de uso industrial y tecnológico

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 29-11-2007 16:46 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE.-  El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció hoy en Madrid la puesta en marcha de un plan de acción sobre el suelo industrial y tecnológico, que permitirá, sin consumir más territorio, poner en el mercado de más de 10 millones de metros cuadrados.

ep (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció hoy en Madrid la puesta en marcha de un plan de acción sobre el suelo industrial y tecnológico, que permitirá, sin consumir más territorio, poner en el mercado de más de 10 millones de metros cuadrados.

Rivero, que realizó este anuncio durante una conferencia pronunciada en el Foro Nueva Economía, explicó que esa superficie está actualmente calificada como suelo industrial, pero que por diversas razones "especulativas, entre otras", dijo, no está ahora en el mercado. El plan empezará a concretarse en cinco o seis meses y se apoyará en medidas legales, convenios con Cabildos y ayuntamientos, actuaciones para la adquisición de suelo o en una batería de medidas urgentes.

El presidente subrayó que Canarias está girando su modelo económico, apostando por un desarrollo "que nos permita crecer, sí, pero desvinculando dicho crecimiento al consumo de suelo y ligándolo a la mejora de la renta. Un modelo económico, continuó, que "no devore más territorio" y que permita a las Islas mantenerse en la "senda del progreso sin debilitar el entorno donde acontece dicho progreso".

Consideró que Canarias gira para pasar de la cantidad, "que tan necesaria fue en el pasado para superar atrasos seculares, a la calidad, a la competitividad, a la excelencia, al talento, al conocimiento, a la tecnología y a la innovación".

Las posibilidades de Canarias para desarrollar la sociedad del conocimiento fue uno de los ejes centrales de la intervención del presidente, quien consideró que "los canarios, conscientes de la fragilidad de nuestros recursos naturales y atentos a la más que notable presión demográfica, sabemos que en estos momentos únicamente si nuestro modelo económico se basa en el conocimiento, vinculándolo a un incremento de la productividad del trabajo y desligándolo de la afección a los recursos naturales y al territorio, podremos asegurar la deseada cohesión social y una alta calidad de vida para todos cuantos viven en Canarias".

Insistió en que Canarias cree en una economía basada en el conocimiento, que se sustente tanto en la generación y aplicación del nuevo conocimiento de utilidad económica como en las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Rivero explicó la importancia que tienen para las Islas "el conocimiento y su gestión y transporte mediante las modernas tecnologías de la información" en la medida que, junto a las comunicaciones, permiten salvar las limitaciones estructurales de una región ultraperiférica. De esa manera, se proporcionará un "mecanismo de cohesión e integración para nuestro mercado, abriéndonos indudables oportunidades para la participación de nuestra economía en los mercados globales", dijo.

El presidente recordó que Canarias es el territorio español con más biodiversidad, "algo de indudable importancia para el desarrollo de la industria biotecnológica, al tiempo que destacó la labor del Instituto de Astrofísica de Canarias, que ha permitido la construcción del Gran Telescopio de Canarias y en torno al cual se puede "nuclear una presencia importante de empresas de nueva tecnología".

Hizo referencia al Instituto Canario de Ciencias Marinas y a la aprobación de la Plataforma Oceánica de Canarias, "como nueva infraestructura científica técnica singular, de indudable interés para la industria interesada en trabajar en el medio marino".

El presidente también habló de las posibilidades del Archipiélago en el desarrollo de las energías renovables, con el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables. Comentó el proyecto 'El Hierro, cien por ciento Renovable', que pretende la autosuficiencia energética de la Isla.

Tras enumerar los proyectos liderados por Canarias y subrayar las potencialidades de las Islas para el desarrollo de iniciativas ligadas a I+D+I, Rivero enfatizó sobre la apuesta decidida del Ejecutivo por "apoyar el despliegue de parques tecnológicos en Canarias, de modo que las empresas tecnológicas que opten por instalarse en las Islas puedan disponer del entorno relacional adecuado, con todos los requisitos técnicos y comodidades necesarias para desarrollar con éxito su actividad empresarial".

"Si a esto le sumamos la existencia de atractivos incentivos fiscales y la posibilidad de movilizar capitales en el marco del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, así como la enorme atención que el Gobierno está prestándole a las medidas de apoyo a la I+D y a la innovación, estamos en condiciones de garantizar -y garantizamos- que Canarias constituye una oportunidad real y puntera para el desarrollo de empresas de base tecnológica", subrayó.

En otro momento de su intervención, el presidente consideró que Canarias quiere avanzar, pero que la economía debe crecer respetando los compromisos medioambientales contraídos con las generaciones futuras. "Así se explica, dijo, que estemos volcándonos en economías limpias que tienen en el talento y no en el suelo su principal materia prima".

Finalmente, destacó en este punto la creación de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático y se mostró partidario de la creación de una institución supranacional capaz de ejercer vigilancia, control y freno a la degradación de nuestra atmósfera y a las consecuencias que está provocando.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]