Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, revolucion

Dirigente cubano reconoce necesidad de cambios y de crítica

EFE
Actualizado 29-11-2007 20:56 CET

La Habana.-  La revolución cubana está inmersa en un proceso de transformación y necesita cambios y crítica, afirma Eliades Acosta, jefe del departamento de Cultura del Comité Central del Partido Comunista, en una entrevista con el portal "Cubarte".

(EFE)

Eliades Acosta, una de las máximas autoridades culturales cubanas, señala que Cuba vive "un momento de transformaciones revolucionarias".

Las declaraciones de Acosta se producen tras la polémica intelectual que se ha desatado este año sobre la necesidad de desterrar viejas prácticas de censura y abrir espacios a la crítica, y coinciden con los preparativos del congreso de la oficialista Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNEAC).

Acosta, una de las máximas autoridades culturales cubanas, señala que Cuba vive "un momento de transformaciones revolucionarias", el país "está repensando sus estructuras, el propio Partido está repensando sus relaciones con la sociedad para buscar un diálogo más directo, más eficaz, y una mayor participación del pueblo en las decisiones".

En este contexto, agrega, ha sido fundamental el llamamiento del presidente provisional, general Raúl Castro, quien el pasado 26 de julio reconoció la necesidad de ajustes estructurales y llamó a los cubanos a debatir.

Según Acosta, ese llamamiento se ha traducido en debates por todo el país en los que han participado unos cinco millones de cubanos que han presentado 1,2 millones de propuestas.

Aunque reconoce que todavía "hay recelo, hay inercia, gente que ya no está preparada porque son muchos años y les cuesta trabajo pasar la barrera psicológica", aprecia una "muy saludable activación del espíritu cívico de los cubanos".

"Hay muchos problemas, materiales, de salario, de derecho, que son como bombillas rojos y nos indican la necesidad de cambios", admite, convencido de que las aspiraciones de los cubanos "son posibles y necesarias".

"Son aspiraciones al bienestar material, a que usted pueda sustentarse y sustentar a su familia con el fruto honesto de su trabajo", y al "desarrollo personal y social" en el marco de los principios revolucionarios.

Añade que "aspiramos a una sociedad que hable de sus problemas en voz alta, sin temor, en la que los medios reflejen la vida sin triunfalismo, en la que los errores sean ventilados públicamente para buscar soluciones, en la que la gente pueda expresarse honestamente".

Una sociedad en la que la economía y los servicios funcionen, los cubanos no se sientan ciudadanos de menor categoría en su propio país por algunas medidas que en su momento fueron imprescindibles, pero que hoy "son obsoletas e insostenibles", subraya el dirigente del Partido.

Insiste en que los cubanos desean "una sociedad donde haya mucha información y variada, donde haya productos culturales de alto nivel, donde podamos estar en comunicación con el mundo de una manera natural y sepamos defender las esencias de nuestra identidad y las conquistas de la Revolución".

Para lograrlo, Acosta considera necesario desterrar "el abuso de prácticas institucionales para limitar la crítica, no podemos obviar que por muchas razones y durante mucho tiempo molestaba el cuestionamiento".

La crítica puede ayudar a resolver los problemas, "los silencios nunca resuelven nada. Puestos a escoger, optamos por la crítica", afirma.

A su juicio, debe quedar atrás la práctica de silenciar los problemas, alrededor de la cual no siempre está la buena intención de ayudar a la Revolución, sino también la de cuidar cargos o posiciones, posturas acomodaticias y lesivas al clima ético de una sociedad.

"Institucionalmente la crítica no siempre se permitió, ni se comprendió ni se estimuló", lamenta Acosta, al reconocer que ese clima contribuyó a crear "una especie de síndrome de autocensura".

"Estamos en un momento por el que toda sociedad atraviesa en el cual hay un grupo de formas de hacer que requieren un salto a otro nivel. Se trata de ese momento de quiebra y de transformación revolucionaria, que es dialéctica. El mundo no se va a acabar porque haya muchas quejas", asegura Acosta.

En materia cultural, considera necesario replantearse el papel de las instituciones respecto a los creadores, que tienen una "lógica aspiración" de que se actualice la legislación y se aclaren sus derechos, admite Acosta, licenciado en Filosofía y ex director de la Biblioteca Nacional José Martí.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]