Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, constituyente

Trasladan las cenizas del ex presidente Eloy Alfaro a la sede de la Constituyente

EFE
Actualizado 30-11-2007 02:07 CET

Portoviejo (Ecuador).-  Restos del general Eloy Alfaro, dos veces presidente de Ecuador, fueron trasladados hoy con honores de Guayaquil a Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, camino de su natal Montecristi, donde esta mañana se instaló la Asamblea Constituyente.

(EFE)

Los restos del general Eloy Alfaro (1842-1912), dos veces presidente de Ecuador, llegaron a Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, camino a su natal ciudad de Montecristi, donde este jueves se instaló la Asamblea Constituyente.

Por insistencia del Gobierno y con permiso de la familia del "Viejo Luchador", que expresó su deseo de que sus restos reposaran en Guayaquil, parte de las cenizas del impulsor de la Revolución Liberal de 1895 serán enviadas mañana de Portoviejo a Montecristi, escogida como sede de la Constituyente por ser la cuna del caudillo.

En el cerro que domina Montecristi, en la Ciudad Alfaro, donde se construyó la sede de la Asamblea, también se levantó un mausoleo con forma y color de vasija de barro, al estilo de los enterramientos indígenas manteños de la zona, para depositar sus restos.

Frente al moderno edificio funcional que acoge el plenario y las comisiones de la Constituyente, en un corredor que se une con el mausoleo, también habrá un museo en memoria de Alfaro, cuyos familiares acompañaron hoy sus cenizas en el avión presidencial ecuatoriano desde Guayaquil hasta Portoviejo.

En una urna de cristal, parte de las cenizas se sacaron hoy de su tumba, en el cementerio general de Guayaquil y, con honores militares, fueron trasladadas al aeropuerto de la principal ciudad de la costa ecuatoriana y desde allí transportadas hasta el aeropuerto Reales Tamarindos, de Portoviejo.

Además de varios de sus familiares, acompañaron el traslado el ministro del Litoral, Ricardo Patiño, y el recién dimitido ministro de Obras Públicas, Héctor Villagrán, originario de la provincia de Manabí.

En la pista de Portoviejo los restos del general Alfaro fueron recibidos por los altos mandos de las Fuerzas Armadas, que acompañaron los restos, a paso de "funerala", en medio de un pasillo de cadetes de las escuelas de tierra, mar y aíre y escoltados por un piquete de honores.

En un carro de caballos, engalanado con flores y la bandera de Ecuador, se depositó la urna, escoltada por un grupo de caballería de los Granaderos de Tarki, la guardia presidencial ecuatoriana, y se inició un desfile hasta la rotonda del Parque Central de Portoviejo, donde hoy le rinden homenaje las autoridades locales.

Mañana, fecha en la que se celebrará la sesión oficial de inauguración de la Asamblea Constituyente, tras la instalación de hoy, los restos de Alfaro cubrirán los 25 kilómetros que separan Portoviejo de Montecristi y reposarán en su nuevo mausoleo, en el que aún faltan algunos detalles de construcción.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presidirá los actos del traslado, a los que se espera la asistencia de miles de personas y de al menos dos jefes de Estado extranjeros, el colombiano Álvaro Uribe y el peruano Alan García, aunque no se descarta que también llegue el de Venezuela, Hugo Chávez.

Eloy Alfaro, nacido en Montecristi en 1842, fue asesinado en Quito y su cuerpo fue arrastrado por las calles y quemado en 1912, para impedir que llegara por tercera vez a la Presidencia, que ejerció de 1895 a 1901 y de 1906 a 1911.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]