Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El PP quiere que el TS pueda resolver recursos de amparo y centrar el TC en los asuntos "importantes"

Archivado en:
política
EUROPA PRESS
Actualizado 30-11-2007 13:54 CET

MADRID.-  El secretario general del PP, Ángel Acebes, avanzó hoy que la reforma de la Constitución que el partido incluirá en el programa electoral planteará la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de Autonomía y la posibilidad de que el Tribunal Supremo pueda resolver recursos de amparo. El objetivo, aligerar la carga de trabajo del Tribunal Constitucional para que se dedique a resolver los asuntos "más importantes".

EP (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP, Ángel Acebes, avanzó hoy que la reforma de la Constitución que el partido incluirá en el programa electoral planteará la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de Autonomía y la posibilidad de que el Tribunal Supremo pueda resolver recursos de amparo. El objetivo, aligerar la carga de trabajo del Tribunal Constitucional para que se dedique a resolver los asuntos "más importantes".

"Se trataría de trasladar, en todo o en parte, la competencia para resolver los recursos de amparo del Tribunal Constitucional al Tribunal Supremo, modificando los artículos 53.2 y 161.1 B de la Constitución", declaró Acebes en la sesión de apertura de la conferencia política sobre el modelo de Estado que el PP está celebrando en el Centro de Convenciones IFEMA de Madrid.

El dirigente 'popular', que hizo varias referencias a su compañero de filas y padre de la Constitución fallecido este año, Gabriel Cisneros, expuso que la "mutación constitucional" que ha provocado el Gobierno socialista hace "no ya recomendable sino necesaria" la reforma de la Carta Magna, "completar la gran obra que los hombres de la Transición iniciaron con generosidad". El objetivo del PP, resumió Acebes, es "vacunar nuestro sistema constitucional contra quienes pretenden poner en jaque nuestra convivencia".

Además de reformar la Constitución en lo relativo al Tribunal Constitucional, el PP quiere también reforzar la mayoría necesaria para cambiar los estatutos de autonomía. El tercer asunto expuesto hoy por Acebes no será tanto una reforma como "el desarrollo" de la Carta Magna, para que se apruebe un Estatuto del Gobierno Local.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El 'número dos' del PP defendió la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de Autonomía con el objetivo, dijo, de "reforzar" la seguridad jurídica. Se trata, añadió, de evitar "situaciones de incertidumbre" como la creada por el "el despliegue de un Estatuto catalán pendiente de la decisión del TC".

Eso sí, la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad, continuó Acebes, debe venir acompañada de la posibilidad de evitar la "sobrecarga de trabajo" que tiene el TC. Por eso, defendió la reforma de dos artículos de la Carta Magna para que el Supremo pueda resolver recursos de amparo.

"Con estas dos medidas lo que estamos proponiendo es abrir una nueva etapa en la historia del Tribunal Constitucional, que esté ligero de carga y libre de presiones. Un Tribunal Constitucional capaz de velar por el cumplimiento y la primacía de la Constitución", proclamó.

El dirigente 'popular' aseguró que su partido quiere con estas y otras medidas "poner fin de una vez por todas a ese lastre que en cualquier sistema democrático es la politización de la Justicia". "No queremos jueces dóciles que antes de dictar una sentencia se vean en la necesidad de comprobar en qué dirección sopla el viento del poder político", sentenció.

Para ello, Acebes aseguró que reforzarán el modelo de juez profesional, "su carácter nacional y el sistema de acceso por oposición pública y libre que, diga lo que diga Bermejo, es el que mejor garantiza los principios de mérito y de calidad".

ESTATUTOS Y AYUNTAMIENTOS

En cuanto al refuerzo de la mayoría necesaria para modificar los estatutos, Acebes lo encuadró en las reformas constitucionales para "garantizar que el consenso sea respetado" y no dependa "de lo que quieran las partes, es decir, de la buena voluntad o de lo que llamamos lealtad constitucional".

"Hace falta que la letra de la Constitución lo proteja de manera explícita", dijo. "Los años de Zapatero han demostrado que no basta con que el espíritu de la Constitución anime, promueva, recomiende o ensalce el consenso", agregó.

También anunció hoy el secretario general del PP un Estatuto del Gobierno Local, "la tercera pata de nuestro modelo de Estado", Estatuto que se aprobará mediante ley básica y para desarrollar el artículo 140 de la Constitución, el que garantiza la autonomía de los ayuntamientos y su personalidad jurídica plena. "Así como cada Comunidad Autónoma tiene hoy su Estatuto, con el PP las corporaciones locales tendrán el suyo propio: uno común para todas", abundó Acebes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]