Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dia sida, america

Países americanos reflexionan sobre la gravedad del sida y la discriminación

Archivado en:
américa, gobierno, sociedad
EFE
Actualizado 30-11-2007 16:04 CET

Bogotá.-  Las campañas para crear conciencia de la gravedad de la epidemia de sida y acabar con el estigma que rodea a los enfermos son la bandera de autoridades y organizaciones sociales de América para el Día Mundial de lucha contra el Sida que se celebrará mañana.

(EFE)

De los 33,2 millones de personas que viven con el virus causante del sida en el mundo, 1,6 millones están en América Latina y 230.000 en el Caribe.

De los 33,2 millones de personas que viven con el virus causante del sida en el mundo, 1,6 millones están en América Latina y 230.000 en el Caribe, la segunda región más afectada por la enfermedad en términos porcentuales después del África subsahariana, según el informe anual del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

Por esa razón, en los países americanos existe la percepción de que gobiernos y sociedad tienen la responsabilidad de ayudar a que las víctimas de la enfermedad salgan de la marginación a la que se ven sometidas.

En Brasil, país que ha sido reconocido internacionalmente como modelo en políticas públicas de prevención y combate al Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), se harán mañana caminatas y concentraciones para concienciar a la sociedad sobre la importancia de enfrentar al sida.

"Su actitud tiene mucha fuerza en la lucha contra el sida", es el lema del Ministerio de Salud para llegar principalmente a los jóvenes de entre 13 y 24 años, que también cuentan con un sitio de internet con informaciones sobre el tema, un juego de preguntas y respuestas sobre enfermedades de transmisión sexual y un blog para discutir la actitud ante ese mal.

Desde la cima del cerro El Corcovado, el Cristo Redentor, elegido este año como una de las nuevas siete maravillas del mundo, será parte de los actos contra el sida gracias a un enorme lazo rojo, símbolo de la lucha, que activistas pondrán alrededor de la estatua.

Al esfuerzo mundial para la prevención del sida se sumarán en Argentina el alcalde electo de Buenos Aires, Mauricio Macri, actores y músicos reconocidos, mientras que figuras del tenis como Juan Ignacio Chela, Gisela Dulko y Martín Vasallo jugarán un torneo a beneficio de niños pobres que padecen la enfermedad.

El objetivo de la campaña "Todos somos positivos", que será lanzada el sábado en la capital argentina por la asociación civil Adolescentes por la Vida, es combatir la discriminación laboral y social que sufren los portadores del VIH que, según ONUSIDA, son el 0,8 por ciento de la población adulta del planeta.

Información, prevención y solidaridad son palabras clave en la lucha contra el sida, una enfermedad que este año causará la muerte en el mundo a 2,1 millones de personas, de las cuales 58.000 serán de América Latina y 11.000 del Caribe, según ONUSIDA.

Esta misma semana, varios congresistas peruanos "se pusieron la camiseta" en el sentido más exacto de la expresión, al apoyar una campaña de sensibilización contra la discriminación que sufren las víctimas del VIH-Sida.

La campaña, que varias organizaciones sociales llevaron hasta una plazoleta del Congreso en Lima, consiste en vestir una camiseta que tiene estampada la frase "Vivo con VIH".

Julio Cruz, director ejecutivo de la Asociación PROSA, una de las promotoras de la iniciativa, dijo que el objetivo es que quienes encaminan las políticas sociales "puedan ver desde otra perspectiva la problemática del sida" puesto que la discriminación muchas veces impide hasta el acceso de los enfermos a los servicios de salud.

Para romper el misterio que suele rodear los exámenes del VIH, en Ciudad de México se pondrá en marcha la campaña "Hazte la prueba", consistente en un análisis de sangre con resultados inmediatos en el parque de atracciones Feria de Chapultepec.

Las pruebas gratuitas también funcionan en Estados Unidos, país donde alrededor de 1,2 millones de personas viven con el VIH y cuya capital ha destinado unos 60 millones de dólares a 50 comunidades locales para facilitar el acceso sanitario y los fármacos necesarios para tratar la enfermedad.

En Puerto Rico, como todos los años, unas 1.500 personas se darán cita el sábado en la explanada del castillo del Morro en San Juan para hacer un lazo humano y mostrar su apoyo a la causa mundial contra una enfermedad, que en muchos sectores todavía es vista como un problema de homosexuales, prostitutas y drogadictos.

Panamá pondrá en marcha el mismo día la campaña de comunicación "Asume el compromiso, detén el sida", para estimular la movilización de la sociedad civil contra ese mal, con la participación de figuras públicas y deportistas, entre otros.

El Salvador también estará en la movilización internacional con actos como la inauguración del parque "Jardín de la Solidaridad" en San Marcos, municipio vecino a San Salvador, la exposición "Vidas en positivo" que retrata a personas infectadas, talleres de sensibilización y una caminata nocturna por la capital.

Para sensibilizar a la población colombiana sobre "un problema al que se le está dando la espalda", según el secretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, se lanzará la campaña "El sida, tú decides. Cuídate".

En otros países como Guatemala, Nicaragua, Chile, Bolivia y Paraguay también habrá manifestaciones populares y artísticas para llamar la atención sobre la enfermedad, mientras que en Tegucigalpa, la capital de Honduras, se ofrecerán pruebas gratuitas del VIH/Sida.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]