Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
osce, consejo

El enfrentamiento entre EEUU y Rusia ensombreció la reunión ministerial de la OSCE

Archivado en:
conflictos, osce, política
EFE
Actualizado 30-11-2007 21:08 CET

Madrid.-  Un duelo verbal entre Estados Unidos y Rusia usurpó el protagonismo en la reunión ministerial anual de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), terminada hoy en Madrid, aunque la presidencia española sí logró que hubiera al menos algunos acuerdos limitados.

(EFE)

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la clausura del XV Consejo Ministerial de la OSCE.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció hoy ante la prensa su oposición a que "alguna potencia (alusión a EEUU) emplee la OSCE como instrumento de presión política", ante lo que el jefe de la delegación estadounidense, Nicholas Burns, acusó a Rusia de "atacar" a la organización y de pretender "debilitarla".

Lavrov declaró que la OSCE está hundida en una "profunda crisis", pero Burns, el "número tres" del Departamento de Estado, contestó que, en una semana de sesiones en Madrid, la inmensa mayoría de los países miembros, fieles a los principios democráticos, habían "derrotado" a aquellos que pretendían socavar la integridad del organismo.

"Aquellos", aclaró Burns, menos reacio que Lavrov a poner nombres y apellidos, eran Rusia y su aliada Bielorrusia.

El Consejo Ministerial de la OSCE inició hoy su sesión de clausura ya eclipsado por las noticias desde Moscú, donde el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto ley para suspender la participación de Rusia en el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) desde el próximo 12 de diciembre.

Evitar la retirada rusa del FACE fue precisamente uno de los objetivos que se buscaba en el foro que ofrecía la reunión de la OSCE, que agrupa a 56 países, incluidas las naciones centroasiáticas salidas de la desaparecida URSS.

De la reunión salió un acuerdo para la creación de una misión de la OSCE en Afganistán, para fortalecer la seguridad en las fronteras con dos países miembros -Tayikistán y Uzbekistán- y luchar contra el narcotráfico, el contrabando de armas y el tráfico en seres humanos.

Aparte de la aprobación de esta nueva misión, la decisión más destacada fue la designación de los presidentes de turno para los años 2009, 2010 y 2011, concretamente la inclusión de Kazajistán en la lista de futuras presidencias.

Mientras Rusia y otros países de la antigua URSS apoyaban la candidatura de Kazajistán para presidir la OSCE en 2009, Estados Unidos se oponía.

La actitud de Washington se debía, en parte, a que Kazajistán estaba del lado de Rusia en una propuesta para limitar la actuación de la Oficina para la Defensa de la Democracia y los Derechos Humanos (ODIHR), que vela por la limpieza de las elecciones.

Al final, EEUU admitió que Kazajistán fuera presidente de turno, aunque en 2010, no en 2009, después de que el ministro kazajo, Marat Tazhin, retirase el apoyo de su país a la propuesta de Rusia sobre la ODIHR.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó al término de la reunión que el acuerdo se fraguó ayer en un almuerzo de trabajo de todos los jefes de delegaciones, que él había introducido como una novedad y que recomendó a las futuras presidencias.

Junto con el fracaso del intento de evitar la retirada rusa del tratado FACE, otra de las cuestiones que Moratinos clasificó bajo la rúbrica de "desafíos pendientes" fue la del futuro estatus de Kosovo.

Aunque Moratinos insistió en que "hemos avanzado intensamente en la elaboración de un consenso para la renovación de la Misión de la OSCE en Kosovo", este consenso, necesario para cualquier decisión de la organización, no se logró.

El jefe de la diplomacia española sí pudo esgrimir acuerdos sobre la lucha contra el terrorismo, contra el tráfico en seres humanos para su explotación como mano de obra barata, y la explotación sexual de los niños a través de internet.

También se acordaron documentos sobre la defensa del medio ambiente y el problema del calentamiento global, la gestión de los recursos hidráulicos y la cooperación con los vecinos al sur del Mediterránea y Asia.

Moratinos subrayó además el hecho de que la "troika" para el conflicto de Nagorno Karabaj formada por Rusia, Estados Unidos y Francia logró ayer en Madrid acordar un conjunto de "principios básicos" para negociar la paz entre Armenia y Azerbaiyán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]