Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
canarias, relaciones africa

Martín Carbajal dice que le objetivo es aumentar la cooperación con África y mejorar la gestión

Archivado en:
autonomías, canarias, política
EFE
Actualizado 01-12-2007 12:09 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, aseguró a Efe que el objetivo del Ejecutivo autónomo es incrementar la ayuda a la cooperación con el continente vecino, que debería ir avalada por una mayor capacidad de gestión.

(EFE)

El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín Carbajal, durante la entrevista que ha concedido a Efe.

Martín explicó que las aportaciones económicas que el Gobierno de Canarias destina a África, en concreto a Mauritania, Cabo Verde, Senegal y Marruecos, son de 12 millones de euros anuales, lo que equivale a un 0,2 por ciento del presupuesto, pero se pretende incrementar esta cifra hasta el 0,5 por ciento en esta legislatura.

Aunque esto pueda parecer poco, dijo Martín Carbajal, hay que tener en cuenta que Canarias es la comunidad española que más proyectos y presencia empresarial tiene en África, y, por tanto, añadió, somos los interlocutores más válidos para interceder con Madrid y Bruselas y conseguir más fondos para la cooperación.

En estos momentos, desde dicha Dirección lo que se lleva a cabo es firmar convenios mixtos con los países mencionados, en los que se delimitan las áreas a las que se destinan los fondos de cooperación, que son básicamente sanidad, agua, educación y buena gobernabilidad.

Concretamente, la semana pasada Mauritania fue el país con el que su departamento firmó un convenio para realizar actuaciones en las áreas mencionadas durante tres años, con un monto de 7 millones de euros anuales que destina el Gobierno central, de los que Canarias aporta 1,5 millones de euros.

El director general de Relaciones con África desmitificó el Programa de Vecindad y Gran Vecindad que lleva a cabo la Unión Europea, en el sentido de que el dinero que se tiene previsto aportar es menos de lo que se cree, "en torno a los 30 millones de euros anuales", para todos los proyectos europeos.

Asimismo, Martín Carbajal habló sobre la inmigración desde el continente africano, aunque matizó que "no es responsabilidad de este departamento pues para ello existe una Viceconsejería", pero dada la situación "es inevitable que también a mí me pregunten".

Explicó, no obstante, que la inmigración que llega a Canarias no afecta a las islas, en tanto que la mayor parte de los que llegan son o bien repatriados o llevados a la Península.

"La sociedad percibe una situación, la de la inmigración, que no es real sino más bien mediática", agregó el director de Relaciones con África.

Mencionó el congreso internacional sobre la inmigración que tuvo lugar en el sur de Tenerife en octubre y que reunió al Comité de las Regiones del Parlamento Europeo, un órgano consultivo de la Cámara de los 25, en el que se realizaron "importantes aportaciones" sobre la situación actual.

Al respecto explicó, una vez más, el problema surgido a raíz de la retirada de dos fotografías de la exposición que paralelamente tuvo lugar en el centro de congresos Magma, en Adeje, y que "fue producto de una confusión de los técnicos que se encargaron de la misma".

"Hablar de censura sobre este incidente es más que exagerado", aseguró Pablo Martín, sobre todo porque en cuanto "yo tuve conocimiento del hecho y las fotografías se restituyeron en poco más de veinte minutos".

De hecho, esta exposición de fotografía estaba alentada desde la Dirección General porque consideramos "que es una gran exposición sobre la inmigración y además hecha por autores canarios" y, no en vano, "nos gustaría que esta misma exhibición se llevara a los países africanos".

Martín Carbajal aseguró que el departamento que dirige tiene proyectos en marcha, entre ellos finalizar el Plan Director de Cooperación; la convocatoria del Consejo Asesor de Cooperación Canaria y la futura Ley de Cooperación al Desarrollo que está a punto de entrar en el Parlamento regional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]