Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Rusia celebra mañana elecciones parlamentarias con presencia limitada de OSCE y la oposición coartada

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 01-12-2007 17:24 CET

MADRID.-  Entre la represión contra los opositores y la desconexión total con la OSCE, Rusia celebra elecciones parlamentarias mañana domingo, un fuerte indicativo de la opinión pública sobre la labor de Vladimir Putin al frente del Ejecutivo. El presidente ruso ha controlado cualquier tipo de manifestación en contra del Gobierno y ha solicitado sin ningún tipo de tapujos el voto para su partido, Rusia Unida, del que es cabeza de lista.

AP (EUROPA PRESS)

Entre la represión contra los opositores y la desconexión total con la OSCE, Rusia celebra elecciones parlamentarias mañana domingo, un fuerte indicativo de la opinión pública sobre la labor de Vladimir Putin al frente del Ejecutivo. El presidente ruso ha controlado cualquier tipo de manifestación en contra del Gobierno y ha solicitado sin ningún tipo de tapujos el voto para su partido, Rusia Unida, del que es cabeza de lista.

El país lleva inmerso un período de silencio electoral antes de que 108 millones de electores rusos empadronados y con derecho al sufragio depositen su papeleta para renovar los 450 escaños de la Duma, para el quinto período legislativo. Pero estas elecciones son mucho más que un plebiscito de la confianza ciudadana al curso seguido por el presidente Vladimir Putin en los últimos cuatro años: algunos expertos consideran que la elite política busca conseguir en las urnas un respaldo a los planes oficialistas para mantener a Putin en los resortes del poder, como primer ministro tras las presidenciales.

Y es que la campaña presidencial se puso en marcha el pasado día 28, coincidiendo con el desarrollo de los mítines y convocatorias para las legislativas. Si las elecciones a la presidencia se desarrollan de la misma forma que prevén los sondeos de cara a los comicios a la Duma, Putin gozará de un apoyo prácticamente sin precedentes. De momento, casi un 60 por ciento de los rusos depositarán su voto a favor de Rusia Unida, según una encuesta publicada por la Fundación para la Opinión Pública, instituto con sede en Moscú.

RUPTURA CON LA OSCE

A pesar de que las elecciones legislativas rusas serán seguidas de cerca por más de 350 observadores internacionales, entre ellos no estará ningún representante de Oficina de Defensa de la Democracia y Derechos Humanos (OIDDH) de la OSCE, que ha rechazado enviar a delegado alguno. Sin embargo, sí estarán miembros de la asamblea parlamentaria de la organización europea, aunque su efecto es limitado. La decisión se tomó ante "los continuos retrasos y restricciones de Moscú para conceder autorización y visas a los inspectores", informó Christian Strohal, director de la OIDDH, rama de la organización presidida por Miguel Ángel Moratinos encargada de la supervisión de los procesos electorales en Europa.

Sin embargo, la OSCE pretende seguir muy de cerca el resultado de estos comicios a través de la presencia de los más de 280 observadores que en estos momentos están acreditados, a la espera de la formalización del proceso para casi otro centenar antes del domingo, según el presidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Vladímir Churov.

"Espero que los observadores internacionales permitan organizar las elecciones limpias y democráticas en Rusia", declaró Churov a los medios de prensa ayer mismo, tras reunirse con observadores internacionales en la sede de la Duma de Estado.

Pero las diferencias entre Moscú y la OSCE no son nuevas. El tribunal electoral ruso ya había puesto objeciones al número de observadores y pidió reducirlo a 70 contra los 465 que se enviaron para cubrir las elecciones parlamentarias de hace cuatro años. Las suspicacias en torno a la legalidad de las elecciones aumentaron en octubre, cuando Putin anunció que su nombre estará incluido en la lista de candidatos de su partido, dejando abierta la puerta a su futura elección como primer ministro.

Putin que, por cierto, ha responsabilizado de este incidente a una 'mano negra' desde el Gobierno de Estados Unidos. A principios de semana el presidente ruso, citando a sus propias fuentes de inteligencia, afirmó que la OSCE había actuado "siguiendo nuevamente los consejos de Estados Unidos" y advirtió de que el comportamiento de Washington será "tenido en cuenta la próxima vez que Rusia se vea las caras" con los estadounidenses.

Este conflicto está directamente relacionado con las críticas rusas hacia la propia esencia de la organización europea. El propio representante permanente ruso en la OSCE, Alexei Borodavkin, afirmaba al diario 'Moskovskiye Novosti' que "el papel de la OSCE como factor de seguridad en el escenario euroatlántico está disminuyendo", al tiempo que criticó que la organización se han convertido en un instrumento de "intereses políticos por parte de algunos países que daña el principio fundamental de OSCE, la garantía de igualdad entre sus participantes".

KASPAROV, A PALOS

El Gran Maestro de ajedrez y ahora líder de la oposición, Garry Kasparov, se ha convertido esta semana en el símbolo de la represión presidencial contra los partidos contrarios al Kremlin. El jueves, Kasparov era puesto en libertad tras pasar encarcelado cinco días por su participación en las protestas del pasado sábado, cuando fue arrastrado por el suelo por las fuerzas antidisturbios, en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Tras salir del coche de la Policía que le llevó de vuelta a su casa de Moscú, Kasparov consideró que el objetivo que perseguían las autoridades con su encarcelación era "enviar un mensaje" y predijo que será detenido de nuevo por imputaciones más graves. En su opinión, "el régimen de Putin está entrando en una nueva fase en la que se enfrenta a su propio pueblo".

La Policía antidisturbios al término de una manifestación a la que se unieron miles de opositores y que se saldó con enfrentamientos y docenas de personas detenidas. En el juicio que se celebró esa misma tarde, se le condenó por liderar una marcha ilegal que siguió a la manifestación y en la que se corearon frases contra Putin. Los participantes se resistieron a ser arrestados.

Los manifestantes acusaban a las autoridades de intentar impedir que los partidos políticos desafíen a la formación Rusia Unida, apoyada por el Kremlin, presentándose libremente a las elecciones legislativas del próximo 2 de diciembre.

APOYO PARA RUSIA UNIDA

En respuesta a las peticiones de los medios de comunicación, Putin se puso delante de las cámaras de televisión el pasado jueves para expresar su opinión sobre el desarrollo de los comicios y para solicitar el apoyo público para el partido Rusia Unida. En su discurso, Putin describió una Rusia "en proceso de recuperación", donde la economía crece "con firmeza" mientras el índice de pobreza desciende "lentamente, pero desciende al fin y al cabo", matizó.

El presidente, no obstante, llamó la atención sobre un punto en concreto, al afirmar que "el resultado de las elecciones a la Duma marcará, sin duda alguna, la pauta para las elecciones a la presidencia" que se celebrarán el próximo 2 de marzo.

Putin aprovechó así el voto para su partido, Rusia Unida, basándose en ambas premisas. "Nada está predeterminado y el ritmo de desarrollo no va a mantenerse automáticamente", explicó el presidente antes de matizar que "sí puede mantenerse esta situación, a condición de actuar desde una posición cívica común". "Por eso pido el voto para Rusia Unida", concluyó Putin.

De momento, las encuestas le están respaldando. El sondeo de la FPO afirmó que el 57% de los consultados están dispuestos a votar por el partido del Kremlin. Según los resultados, sólo comunistas y liberaldemócratas conseguirían escaños en la Duma, pero sólo con un ocho por ciento cada uno, a una distancia inmensa de Rusia Unida.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]