Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
educacion, infancia

El Govern destina 12 millones a la creación de 2.000 nuevas plazas escolares de 0 a 3 años

EFE
Actualizado 01-12-2007 18:55 CET

Palma.-  El Govern pondrá en marcha en las Islas Baleares el "Plan de Primera Infancia", una iniciativa pionera a nivel estatal que pretende crear en esta legislatura 2.000 nuevas plazas escolares para niños de entre 0 y 3 años, para lo que el Ejecutivo destinará 12 millones de euros a través de subvenciones.

(EFE)

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, durante la presentación del Plan de Primera Infancia que el Govern pondrá en marcha en las Islas Baleares, hoy Palma de Mallorca.

El plan está valorado en 30 millones de euros y el Ejecutivo subvencionará con 6.000 euros la creación de cada plaza que pongan en marcha los consells insulars o los ayuntamientos de la islas, que deberán contribuir económicamente al mismo.

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha asistido hoy, en la sede del Govern balear, a la presentación del plan y ha recordado que los distintos gobiernos socialistas han impulsado la gratuidad y extensión de la educación de 3 a 6 años, la obligatoriedad de la educación hasta los 16 y, en la actual legislatura, la escolarización de los menores de 3 años.

El plan prevé el gasto de otros 5,7 millones de euros para consolidar las 1.900 plazas escolares de 0 a 3 años ya existentes en Baleares y, en este caso, la subvención prevista será de 3.000 euros por plaza.

El acto de presentación del plan ha tenido lugar esta mañana en Palma y ha contado con la presencia de la ministra, del presidente balear, Francesc Antich, de la consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, del delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socías, y de la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol.

El principal objetivo de esta iniciativa, ha explicado la consellera, es crear una red pública de guarderías y establecer los requisitos mínimos que deben cumplir los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil.

Para ello, se desarrollará un marco normativo para el ciclo de 0 a 3 años, se confeccionará un "mapa escolar" de Baleares para este segmento escolar y se publicará un decreto de creación de la Red Pública de Escoletes del archipiélago.

Además, en los presupuestos de la Comunidad de 2008, el Govern prevé una aportación para ayudar al sostenimiento de la futura Red Pública de Escoletes.

En concreto, la Administración balear destinará una ayuda de 4.000 euros por grupo y año para el sostenimiento de los centros públicos incluidos en la referida red.

El "Plan de Primera Infancia" contempla también la posibilidad de firmar convenios de mantenimiento de centros privados sin ánimo de lucro en aquellos municipios donde sea conveniente debido a la escasez de oferta pública.

La consellera ha señalado que, con independencia de si los padres escolarizan a sus hijos, las guarderías de 0 a 3 años ofrecerán formación a las familias sobre técnicas especificas (yoga, masajes o alimentación) y fortalecimiento de capacidades educativas.

De manera paralela a la creación de las nuevas 2.000 plazas, el departamento de Galmés pondrá en marcha "mecanismos" para facilitar la incorporación y adaptación de los 170 maestros en especialidad infantil y técnicos de grado superior que serán necesarios para desarrollar este proyecto.

"Se trata de un ambicioso plan que coincide con la política educativa del Ministerio", ha destacado Antich, quien ha comentado que la aplicación del mismo ya ha comenzado en los municipios de Ses Salines, Consell y Andratx y que ya han comenzado las reuniones con el Ayuntamiento de Palma para impulsarlo en este municipio.

Por su parte, la ministra ha subrayado la apuesta "absoluta y radical" del Gobierno central en favor de la educación y ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado de 2008 recogen una partida de cien millones de euros para impulsar la escolarización de 0 a 3 años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]