Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, conflicto

Líder de las FARC confía en que Sarkozy destrabará el proceso y critica a Uribe

EFE
Actualizado 01-12-2007 19:05 CET

Bogotá.-  Uno de los jefes guerrilleros de las FARC, "Iván Márquez", confió hoy en el papel que pueda cumplir el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, para destrabar el proceso que busca la liberación de rehenes y criticó al presidente colombiano, Álvaro Uribe.

"Sarkozy puede jugar un rol trascendental para que el proceso del canje retome el curso inicial que con (el presidente venezolano, Hugo) Chávez estaba arrojando los mejores resultados", señaló "Iván Márquez" en una entrevista con la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) que publicó hoy en su página en internet.

Sin embargo, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango y quien se reunió hace pocas semanas en Caracas con Chávez, cuando este y la senadora colombiana Piedad Córdoba eran mediadores en la búsqueda de un acuerdo humanitario con las FARC, dejó entrever dudas en el papel que pueda cumplir Sarkozy.

"Quién sabe si podrá hacerlo" el presidente francés, anotó uno de los miembros del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), máxima jerarquía de esa guerrilla, en la entrevista con ABP.

El pasado 21 de noviembre Uribe canceló la participación de Chávez y de Córdoba en su mediación, molesto por una llamada de la senadora colombiana al jefe del Ejército, general Mario Montoya, a quien luego le pasó al teléfono al presidente venezolano.

"Iván Márquez" se refiere en la misma entrevista a la interceptación de las pruebas de supervivencia de los rehenes, que iban con destino a Chávez y la captura de los tres "mensajeros" o milicianos de sus redes urbanas.

Según el jefe guerrillero esa situación es "otra puñalada trapera de Uribe a la esperanza que todos habíamos cifrado en la gestión humanitaria por el canje".

Las FARC pretenden el intercambio de 45 rehenes en su poder por unos 500 de sus guerrilleros presos.

Para "Iván Márquez", "las pruebas tenían como destino a Chávez, y el gobierno colombiano lo sabía" y añadió que ese "fue uno de los compromisos surgidos en Miraflores (sede de la presidencia de Venezuela) como paso previo a la necesaria entrevista Chávez-Marulanda" (Manuel, fundador y líder máximo de las FARC).

Esa cita, aseguró el líder guerrillero, "con toda seguridad iba a encontrar fórmulas de solución definitiva al drama humanitario de los prisioneros en poder de las partes contendientes".

"Uribe es un saboteador desalmado, capaz de las peores perversidades, y seguramente calculaba que con esa acción reversaba a cero las gestiones del presidente Chávez y la senadora Córdoba", añadió Márquez.

El jefe de la guerrilla agregó: "la insensatez de Bogotá" obligará a tomar "drásticas medidas porque las FARC no pueden correr y asumir gratuitamente el riesgo que le sean detenidos otros emisarios".

Asimismo, lamentó "que la totalidad de los familiares no puedan recibir, como era nuestro deseo las pruebas de vida de sus seres queridos en esta Navidad".

El jefe guerrillero reiteró que con el gobernante colombiano, al que calificó también de "saboteador", no se podrá llegar a ningún acuerdo.

"Con un Uribe actuando de esa manera nunca habrá canje y será necesario un nuevo gobierno que tenga fibras de humanidad para poder concretar el anhelado intercambio, y no solamente, sino que permita encaminar al país hacia la paz con justicia social".

Las FARC, subrayó "Iván Márquez", "jamás aparecerán en el proceso de canje humanitario con una mordaza como pretende el presidente Uribe", y agregó que eso "lo entiende todo el mundo" porque, en su opinión, "lo que pasa es que Uribe no cesa de obstruir cualquier esfuerzo en esa dirección interponiendo palos a la rueda de este proceso".

Se interrogó más adelante que si "no es Chávez, entonces, ¿quién?" y anotó que lo "que Uribe ha hecho es un daño irreparable" por cuanto el presidente venezolano "estaba consultando todos los pasos con el Gobierno de Colombia e informando oportunamente al presidente Sarkozy".

El gobernante francés, reveló "Iván Márquez", "según trascendió, estaba dispuesto a acompañar a Chávez en su entrevista con el comandante Marulanda (también conocido como "tirofijo" en el Yarí" (sur de Colombia).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]