Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Localizan un aparato explosivo con 300 gramos de material en el Volkswagen Golf que usaron los etarras en Francia

Archivado en:
política
OTR/PRESS
Actualizado 02-12-2007 00:03 CET

MADRID.-  ETA ha vuelto a matar. Esta vez en la localidad francesa de Capbetron, cerca de Bayona, donde dos miembros de la banda terrorista acribillaron a quemarropa a dos agentes de la Guardia Civil que participaban en un operativo de vigilancia de etarras en territorio francés junto a las Fuerzas de Seguridad galas. Raúl Centeno pallón, de 24 años de edad y natural de Madrid, falleció en el acto como consecuencia de los disparos que recibió en la cabeza, mientras que su compañero, Fernando Trapero Vázquez, de 23 años y también nacido en Madrid, tuvo que ser ingresado en estado crítico en el Hospital de San León de Bayona.

ap (OTR/PRESS)

ETA ha vuelto a matar. Esta vez en la localidad francesa de Capbetron, cerca de Bayona, donde dos miembros de la banda terrorista acribillaron a quemarropa a dos agentes de la Guardia Civil que participaban en un operativo de vigilancia de etarras en territorio francés junto a las Fuerzas de Seguridad galas. Raúl Centeno pallón, de 24 años de edad y natural de Madrid, falleció en el acto como consecuencia de los disparos que recibió en la cabeza, mientras que su compañero, Fernando Trapero Vázquez, de 23 años y también nacido en Madrid, tuvo que ser ingresado en estado crítico en el Hospital de San León de Bayona.

Un agente de la Guardia Civil ha sido el primer muerto que ETA ha puesto sobre la mesa tras la ruptura del alto el fuego en junio de este año. Los hechos tuvieron lugar a las 9.20 horas de la mañana, en el bulevard des Cigales, una de las principales arterias de la localidad de Capbreton, localidad del Sur de Francia situada a unos 30 kilómetros de Bayona y a casi 60 de las frontera española. Al parecer, los dos agentes, sus asesinos y una mujer intercambiaron unas palabras en el interior de la cafetería 'Les Ecureuilles' tras un encuentro "fortuito", según informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se desplazó junto a su homóloga gala Michelle Alliot Marie hasta el lugar de los hechos desde Berlín, donde participaba en una reunión del G-6.

En ese breve diálogo, los agentes y los etarras se reconocieron mutuamente, y, según aseguró el ministro, posteriormente discutieron al exterior de la cafetería, tras lo que se produjeron los disparos. El asesinato podría haber tenido lugar cerca del coche de los agentes, pues una conductora que pasó cerca del lugar de los hechos poco después indicó que el cuerpo de una de las víctimas estaba tumbado sobre el asiento del conductor y sus pies sobresalían del vehículo, que fue cubierto posteriormente con lonas por las Fuerzas de Seguridad francesas.

Los disparos, a quemarropa y dirigidos a la cabeza, causaron la muerte en el acto del agente Raúl Centeno y dejaron herido de gravedad a su compañero Fernando Trapero, que fue trasladado de urgencia al Hospital de San León de Bayona. Los testigos aseguraron también que la mujer esperaba a los dos miembros de ETA en un Volkswagen Golf de color gris, aunque poco después robaron a punta de pistola un segundo vehículo, un Peugeot 307. La propietaria, que viajaba junto a su hijo, fue liberada a unos kilómetros de allí, no muy lejos de Burdeos, después de presenciar cómo los etarras encendían la radio y consultaban un mapa.

HUÍDA HACIA BURDEOS Y ESPAÑA

Fuentes de la lucha antiterrorista informaron de que los dos hombres huyeron en el Peugeot 307 en dirección hacia el norte, mientras que la mujer del Volkswagen lo hizo en dirección contraria, hacia España. En la carretera francesa A-63, que va hacia Burdeos, se registró posteriormente un tiroteo, aunque no se pudo confirmar si fue consecuencia de los controles establecidos por las Fuerzas de Seguridad francesas, que activaron inmediatamente el 'Plan Gavilán' de búsqueda y captura de delincuentes huidos en un perímetro de varios kilómetros alrededor del lugar de los hechos, y si los etarras estuvieron implicados en el mismo.

El operativo desplegado por las Fuerzas de Seguridad francesas dio sus resultados horas más tarde, cuando se localizó el Volkswagen Golf en el que huyeron los etarras. El vehículo se halló en el término municipal de Haut-Mauco, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, que revelaron que en el interior del coche se encontró material explosivo. Las mismas fuentes explicaron que la presencia de explosivos hace pensar que los etarras que abrieron fuego contra los agentes de la guardia civil podrían ser miembros de un comando terrorista en la zona.

Raúl Centeno, nacido en Madrid el 11 de junio de 1983, y Fernando Trapero, nacido el 19 de septiembre de 1984 en la capital, habían ingresado en la Guardia Civil en los años 2003 y 2004, respectivamente. Estaban destinados en la sede central de la Benemérita, en Madrid, donde se ubica la Unidad Central Especial (UCE-1) del Servicio de Información del Instituto Armado, encargada de la lucha contra ETA. Ambos participaban en un dispositivo de vigilancia a unos presuntos miembros de ETA en colaboración con las Fuerzas de Seguridad francesas.

ESTADO DE SALUD: EXTREMADAMENTE DELICADO

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que casualmente se encontraba en Bayona viendo un partido de rugby, se trasladó inmediatamente al Hospital de San León para visitar al guardia civil herido de gravedad. A su salida del centro médico, en declaraciones a los periodistas apostados en la entrada, Elorza señaló que estuvo hablando con el médico de reanimación que atendió al agente y le confirmó que su estado de salud es "extremadamente delicado". Horas más tarde, el director del Hospital, Angel Piquemalle, explicó que el agente ingresó con un "traumatismo craneocerebral" y "un coma desde el inicio", con un edema cerebral creciente, y que su estado es de "coma cerebral".

Las familias de los dos agentes, que se desplazaron hasta Francia en un avión 'Falcon' que el Gobierno puso a su disposición, recibieron las garantías del director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, de que no habrá descanso hasta que se detenga a los asesinos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también habló alrededor de las 10.45 horas con la madre del agente fallecido y con el padre del herido. Tanto Rubalcaba como Mesquida llegaron al Hospital pasadas las 17.30 horas, pocos minutos después de que llegaran al centro los familiares de Trapero.

Por otro lado, según fuentes de Interior, el cadáver de Centeno llegará a la base madrileña de Getafe mañana a las 9.30, donde será recibido por Rubalcaba y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, a la espera de que en la noche de hoy se le practique la autopsia.

Raúl Centeno se ha convertido de esta forma en la primera víctima mortal de la banda terrorista desde la ruptura del alto el fuego el pasado 5 de junio -durante la tregua se produjeron dos víctimas en el atentado de la T-4 de Barajas- y en el primer guardia civil asesinado por ETA en Francia desde 1976. El 3 de abril de aquel año ETA secuestró en Hendaya a los inspectores de Policía José Luis Martínez y Jesús María González, que se encontraban en el Sur de Francia de vacaciones. Sus cuerpos aparecieron un año después en una playa cercana a Anglet, con señales de haber sido torturados y con sendos tiros en la nuca.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]