Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
u2, aniversario

U2 regresa a la sombra de "The Joshua tree" veinte años después

Archivado en:
cultura, música
EFE
Actualizado 02-12-2007 11:10 CET

Madrid.-  "The Joshua tree" convirtió a U2 en el grupo más grande del mundo hace veinte años, un aniversario que la banda celebra con una edición remasterizada del álbum, que se pone a la venta mañana acompañada con temas inéditos y un material documental del que emerge una lectura política del disco.

(EFE)

Foto de archivo de los miembros del grupo irlandés U2.

El enorme éxito del quinto disco de U2 proyectó sobre el grupo una sombra de la que ha tratado de escapar desde entonces, en una permanente huida que le ha llevado a transformarse en cada álbum que ha publicado en las dos últimas décadas.

A la espera de nuevo material y con el inicio de la campaña navideña, U2 se ha dado una tregua para revisitar "The Joshua tree", que mantiene con los años el espíritu épico con el que conectaron millones de seguidores de todo el mundo.

Del álbum, que lleva 28 millones de copias vendidas, salieron "With or without you", "Where the streets have no name" y "I still haven't found what I'm looking for", himnos que los fans del grupo corean como salmos.

Cuenta Bono en el libro que acompaña la edición especial del disco que "El árbol de Josué" iba a llamarse "Las dos Américas", porque el disco tenía dos partes tan diferenciadas como el norte y el sur de aquel continente.

Como buenos irlandeses, concebían América como la tierra prometida y emprendieron un recorrido por Estados Unidos, convencidos de que "no es sólo un país, sino una idea", y guiados por el espíritu de los autores norteamericanos a los que admiraban, entre los que Bono cita a Tennessee Williams, James Baldwin, Allen Ginsberg, Charles Bukowkski y Sam Shepard.

Cruzaron los desiertos de California acompañados por el fotógrafo Anton Corbijn, quien sugirió al grupo que posara junto a un árbol autóctono para la portada del álbum.

Las fotos en blanco y negro de aquella sesión, que muestran a Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen como un grupo de predicadores en mitad del desierto, forman parte ya de la iconografía de la cultura del siglo XX.

Curiosamente el famoso árbol de Josué que acabó dando título al disco no aparece en la foto de portada, aunque sí en otras imágenes que fueron incluidas en el álbum.

Pero Bono no se quedó en los desiertos de California. Viajó a Centroamérica con su mujer, Ali, y confiesa que se estremeció al comprobar "lo peligrosa que podía ser la política exterior de Estados Unidos para los países de alrededor".

"Vi como la misma gente que representaba la libertad para el resto del mundo estaba bombardeando aldeas en El Salvador", afirma el cantante.

Aquel choque tuvo reflejo en los textos de "The Joshua tree", que se cerraba con "Mothers of the disappeared" ("Las madres de los desaparecidos"), una canción que, según el bajista Adam Clayton, "no es sólo una reflexión sobre lo que ocurrió bajo el gobierno militar de Chile, sino también sobre el apoyo que Estados Unidos le dio".

En "One tree hill" es citado Víctor Jara, cuya vida Bono conoció a través del libro "Una vida truncada", escrito por su viuda, Joan Turner, según recuerda el artista chileno René Castro.

U2 ha dejado testimonio de su compromiso político en "Wave of sorrow", un tema inédito contenido en el CD con material extra que acompaña a la reedición del álbum.

Es una canción que quedó inacabada en las sesiones de grabación de "The Joshua tree" y que Bono ha completado recientemente con una letra en la que recuerda su experiencia como voluntario en Etiopía durante una hambruna.

The Edge ha supervisado directamente la conversión a formato digital de las cintas analógicas del álbum, un proceso que ha sacado brillo al sonido profundo y envolvente característico del disco, que el grupo consiguió al lado de los productores Brian Eno y Daniel Lanois y el técnico de grabación Flood.

La colaboración con Eno y Lanois había comenzado en el anterior álbum, "The unforgetable fire", editado en 1984, y empujó a U2 a dar el salto que llevó al grupo a la cima en 1987.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]