Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los jóvenes son los que más sufren la temporalidad, con tasas que en algún tramo superan el 80%

Archivado en:
economía
EUROPA PRESS
Actualizado 02-12-2007 12:00 CET

MADRID.-  Los jóvenes menores de 30 años son el colectivo que más sufre la temporalidad laboral, con tasas que en algún tramo de edad, como el de 16 a 19 años, llegan a superar el 80%, según datos recogidos en un estudio elaborado por UGT.

ep (EUROPA PRESS)

Los jóvenes menores de 30 años son el colectivo que más sufre la temporalidad laboral, con tasas que en algún tramo de edad, como el de 16 a 19 años, llegan a superar el 80%, según datos recogidos en un estudio elaborado por UGT.

Los trabajadores de 20 a 24 años presentan una tasa de temporalidad del 58,9%, y los de 25 a 29 años, del 44,1%. En total, la tasa de temporalidad de los trabajadores menores de 30 años alcanza el 54,8%, porcentaje que baja hasta el 33,7% si se tiene en cuenta también a la franja de 30 a 39 años, cuya tasa de temporalidad es del 31,1%.

Los trabajadores con edades superiores a los 40 años registran tasas de temporalidad mucho más bajas, con el 22,9% en el caso de los de 40 a 49 años, el 16% en el de los 50 a 59 años y el 13% en el de los de 60 a 69 años. La excepción la suponen los trabajadores que siguen en activo a los 70 y después de dicha edad, con una tasa de temporalidad el 32,5%, superior, por tanto, a la media española, situada en el 31,9%.

Con respecto a 2006, todos los colectivos han reducido este año sus niveles de temporalidad, a excepción de los de 70 y más años, que han visto empeorar su tasa en más de 10 puntos, desde el 21,8% al 32,5%.

Estas mejoras casi generalizadas se deben, según UGT, a la reforma laboral, que entró en vigor a mitad del año pasado y que durante sus primeros seis meses de vida (de julio a diciembre de 2006) incentivó las conversiones de contratos temporales a indefinidos. Desde el 1 de enero de 2007, sólo se bonifica la contratación indefinida de carácter inicial.

MÁS TEMPORALIDAD EN AGRICULTURA Y CONSTRUCCIÓN.

Por sectores, las tasas más altas de temporalidad se encuentran en la agricultura y la ganadería (61,8%), la construcción (55,2%), el servicio doméstico (45,2%) y la hostelería (39,1%), mientras que las más bajas corresponden al sector energético (15,8%) y al de la intermediación financiera (11,9%).

Según la organización dirigida por Cándido Méndez, la temporalidad muestra una "fuerte dispersión territorial", con gran resistencia a variar a lo largo del tiempo, siendo las comunidades con menor renta y mayores niveles de desempleo las que cuentan con un mayor número de trabajadores temporales.

Todas las comunidades, excepto la ciudad autónoma de Ceuta, han rebajado en los últimos meses su porcentaje de asalariados temporales. Andalucía, con una tasa del 45,6%, Extremadura (41,6%) y Murcia (40,2%) son las regiones que presentan los registros más elevados de temporalidad, mientras que los valores más bajos se dan en Cataluña (23,8%), La Rioja (24,7%) y Madrid (25,3%).

UGT señala en su informe que las medidas contenidas en la reforma laboral empezaron a tener efectos en el cuarto trimestre de 2006, momento en el que la tasa interanual de temporalidad dejó de aumentar.

A partir de entonces, los tres primeros trimestres de 2007 reflejaron descensos en la tasa de temporalidad, que al finalizar septiembre de este año se situó en el 31,9%, frente al 34% de 2006. Así, el número de trabajadores temporales se redujo en 200.000 personas entre el segundo trimestre de 2006 y el tercer trimestre del presente ejercicio, hasta los 5,3 millones.

Asimismo, destaca el sindicato, la puesta en marcha de la reforma laboral ha contribuido a rebajar la temporalidad en ambos sexos y a reducir una diferencia que, "aunque lentamente, tiende a cerrarse".

De esta forma, la tasa de temporalidad de los varones cayó hasta el 30,9% en el tercer trimestre de 2007, frente al 32,2% de casi un año antes, mientras que la de las mujeres se redujo cuatro puntos, hasta el 33,3%.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]