Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, brasil

El descenso del Corinthians se roba la atención en última jornada de la Liga de Brasil

Archivado en:
brasil, deportes, fútbol
EFE
Actualizado 02-12-2007 23:02 CET

Río de Janeiro.-  El descenso del Corinthinas a la segunda división del fútbol brasileño terminó acaparando hoy toda la atención de la última jornada de la Liga pese a que también estaban en juego un cupo a la Libertadores y varios a la Copa Suramericana.

El Corinthians, el más popular equipo de Brasil después del Flamengo y el que más televidentes atrae en las transmisiones de televisión, sufrió hoy un revés en su visita a Porto Alegre y terminó quedando entre los últimos cuatro de la clasificación, a los que el reglamento castiga con la pérdida de la categoría.

Como el Sao Paulo ya había garantizado el título de la Liga con cuatro jornadas de anticipación y las otros dos plazas para la Libertadores ya estaban definidos (Santos y Flamengo), en la última jornada apenas faltaba por definir un cupo para la Libertadores (Cruzeiro) y dos de los clubes que descienden a la segunda división (Corinthians y Paraná).

Corinthians, el campeón brasileño de 2005, cuando se reforzó con los argentinos Carlos Tevez y Javier Mascherano, y el equipo al que las encuestas le atribuyen 33 millones de hinchas, necesitaba de una victoria por cualquier marcador en Porto Alegre frente al Gremio para permanecer en el grupo de honor, pero apenas consiguió un empate 1-1.

El empate le hizo caer una posición en la clasificación ya que el Goiás, uno de los clubes que luchaba por escapar del descenso, derrotó hoy por 2-1 al Internacional y terminó superando al Corinthians por apenas un punto.

El descenso del club blanco y negro cayó como un balde de agua en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, sede del Corinthians y que concentra a la mayoría de los hinchas del club.

Pero si gran parte de la ciudad cayó en llanto y hasta los médicos recomendaron públicamente cuidado con los hinchas con problemas cardíacos, la otra mitad, compuesta por hinchas del Sao Paulo, el Palmeiras y el Santos, conmemoró la caída del rival.

La visita del Corinthians a Porto Alegre ya concentraba la atención de toda la prensa brasileña desde el sábado, cuando numerosos comunicadores acompañaron el convoy de autobuses con hinchas paulistas que viajó a esa ciudad del sur de Brasil.

Las provocaciones, los incidentes y los supuestos asaltos sufridos por los hinchas corinthianos fueron narradas durante todo el día por las agencias con servicios en internet.

Igualmente fueron varias las informaciones sobre provocaciones de hinchas de otros equipos que hicieron fuerza por el descenso del Corinthians, entre ellos los que le pedían con carteles al Internacional que dejara ganar al Goiás.

Brasil prácticamente se paralizó cuando, en el segundo tiempo de los partidos de la última jornada, que se disputaron simultáneamente, el Goiás tuvo la oportunidad de patear un penalti.

En ese momento tanto el Corinthians empataba 1-1 con el Gremio y el Goiás empataba 1-1 con el Internacional, lo que salvaba al Corinthians y hundía al Goiás, por lo que los canales de televisión que transmitía otros partidos comenzaron a transmitir el del Goiás.

El portero del Internacional, Clemer, logró atajar el penalti, pero el árbitro ordenó que fuese cobrado de nuevo porque se anticipó al cobro. El penalti fue cobrado tres veces hasta que el Goiás finalmente marcó el gol de su victoria.

Tras los partidos, los dirigentes y el técnico del Corinthians, Nelsinho Baptista, criticaron esa situación y denunciaron un complot para perjudicar al equipo.

Baptista llegó a Porto Alegre en medio de gran sigilo y apenas divulgó su alineación a última hora.

El equipo de Sao Paulo, además, demoró cerca de veinte minutos en saltar a la cancha del estadio Olímpico de Porto Alegre con lo que aumentó aún más la tensión que protagonizaba.

Su intención era dejar avanzar el partido que en forma simultánea jugaban Goiás e Internacional.

El Corinthians saltó a la cancha con una alineación sorpresa, con el veterano y campeón mundial Vampeta en el medio del campo y apenas Clodoaldo en el ataque.

Pero esa formación defensiva no impidió que el Gremio abriera el marcador a los dos minutos del partido con un cabezazo de Jonas.

Corinthians, con una actuación destacada del portero Felipe, candidato a revelación de este año, consiguió empatar a los 31 minutos por intermedio de Clodoaldo.

Pero, más preocupados con los otros resultados, tanto Corinthians como Gremio redujeron el ritmo en la cancha y dejaron el tiempo pasar hasta el final del partido, que terminó empatado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]