Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
centros infantiles

La tercera guardería en los polígonos industriales de Castilla y León para frenar el desempleo femenino

Archivado en:
castilla león, trabajo, sociedad
EFE
Actualizado 03-12-2007 15:01 CET

Valladolid.-  Castilla y León ha estrenado hoy la tercera guardería dentro de un polígono industrial, el de San Cristóbal, en Valladolid, que ha inaugurado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como elemento de conciliación de la vida familiar y laboral y para frenar el desempleo femenino.

El nuevo centro de infantil de cero a tres años ofrecerá 61 plazas, de las que una treintena ya están ocupadas, y generará nueve puestos de trabajo, según ha explicado Herrera, quien ha recordado que esta iniciativa de guarderías en los polígonos, denominada "Juntos", es fruto del diálogo social.

Se enmarca dentro de la política de la Junta para llegar a las 15.000 plazas públicas para los más pequeños en la legislatura, en 2011, una oferta que a 31 de diciembre de este año será de 6.970 plazas, frente a las 3.800 que había en 2003.

Estos centros son fruto de la cooperación entre la Junta, que construye las escuelas, los ayuntamientos correspondientes, que ceden el suelo, y los empresarios de los polígonos, que los gestionan, en un ejemplo de "colaboración", según Herrera.

Por el momento, funcionan en la Comunidad dos centros en los polígonos de Villalonquejar, en Burgos, y en el de Ávila, y antes de que finalice el año estarán terminadas las guarderías de el de Valverde de Majano, en Segovia; el de Allende de Duero, en Aranda de Duero (Burgos), y el de La Hiniesta, en Zamora, y el de Onzonilla, en León.

En la legislatura serán doce los centros que se construirán, con los previstos, algunos ya en tramitación, en Miranda de Ebro (Burgos), Palencia, Soria, Salamanca y Toro (Zamora).

En total, las doce escuelas infantiles de los otros tantos polígonos ofrecerán 651 plazas, con 96 empleos y una inversión de la Junta de más de 8,2 millones de euros.

El presidente de la Junta, en una jornada especialmente triste por el atentado del sábado, ha ofrecido, no obstante, su sonrisa a los pequeños del centro de Valladolid, con quienes ha departido durante unos minutos.

Herrera se ha sentado junto a Paula, del mismo nombre que una sobrina del presidente, y se ha interesado por el comportamiento de los pequeños, muy bueno según sus cuidadoras Ana y Olga, que se encargan de los niños de entre 1,5 y dos años.

"Están muy tranquilos, cómo lo hacéis", se ha preguntado el titular del Ejecutivo regional, quien ha tenido que responder a la sugerencia del alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, de que se animase a tener familia.

"No creo, no estoy en edad", ha respondido irónicamente Herrera, quien se ha maravillado del comportamiento de los más pequeños, algunos de cinco meses, y de la confianza que los padres depositan en las cuidadoras en estos casos.

Para el presidente de la Junta, "un niño de cinco meses asusta mucho más que un Gobierno", aunque ha recalcado la tranquilidad de los pequeños, especialmente en un lunes, que a él le influye en sus "biorritmos", y en una semana en la que hay puente, aunque como los niños lo desconocen "están felices".

Herrera ha felicitado a las cuidadoras por su "buen trabajo" y ha insistido en las iniciativas de la Junta para conciliar la vida laboral y la familiar, con más plazas públicas y consciente de que "aún hay deficiencias".

La nueva guardería ha supuesto una financiación de la Junta de 778.387 euros, mientras que el Ayuntamiento ha cedido una parcela de 2.000 metros cuadrados y la Asociación de Empresarios del Polígono se encargará de su gestión.

El presidente de la Federación de Polígonos, Antonio Rodríguez García, ha recordado que el Polígono de San Cristóbal, es el mayor de la Comunidad, con 20.000 trabajadores, de ellos 3.800 mujeres, y ha explicado que esta iniciativa animará a muchas parejas a tener descendencia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]