Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bryce echenique

Pilar Bardem, la tata Armendia en "Un mundo para Julius", de Bryce Echenique

Archivado en:
bryce echenique, cine, cultura, madrid
EFE
Actualizado 03-12-2007 15:11 CET

Madrid.-  Pilar Bardem será la tata Armendia en la adaptación de "Un mundo para Julius", una novela del peruano Alfredo Bryce Echenique, que no asistió a la presentación del rodaje por problemas personales, y que será dirigida por el colombiano Simon Brand.

(EFE)

Los actores Jack Taylor, Pilar Bardem y Carlos Bardem (i-d).

Parte del reparto, que lo forman también Carlos Bardem, Jack Taylor y Joaquina Belaunde, entre otros muchos, asistía hoy a la presentación en Madrid, ciudad en la que se grabará "un 30 por ciento" de esta co-producción peruana, europea y estadounidense, según adelantaba Carmela Castellano, productora de la cinta.

Según Castellano, el rodaje comenzará en Lima durante la última semana de febrero -"para aprovechar los días más luminosos"- y, dos meses más tarde, el equipo se trasladará a Madrid para ilustrar los dos viajes a Europa que hace la familia del pequeño Julius.

Entre esa gran familia que arropa al protagonista de la novela por la que Bryce Echenique consiguió el Premio Nacional de Literatura de Perú en 1972, también estarán Jack Taylor, que será "el tío abuelo bohemio" de Julius y la peruano-francesa Joaquina Belaunde, que será Susana.

La cinta estará dirigida por el colombiano Simón Brand y contará con una gran presencia española pues, junto a Pilar Bardem, también intervendrán Carlos Bardem, como el mayordomo Celso, y Lola Dueñas, aunque la productora aún no ha precisado cuál será participación de ésta última.

Además, según Carmela Castellano, "se está barajando la posibilidad de que un niño valenciano, Héctor Ramírez, sea el protagonista", aunque su papel aún depende de una última audición en Perú.

"Un mundo para Julius" retrata el paso de la niñez a la adolescencia de Julius, un niño de una familia de la clase alta de Lima en la década de los sesenta, que encuentra su refugio afectivo en el grupo de sirvientes que trabajan en su casa.

Entre estos sirvientes está Armendia, el personaje que interpretará Pilar Bardem y que, según explica la actriz, "tiene un papel pequeño, pero una presencia espiritual muy grande, ya que la decisión que toma Julius sobre su funeral -el de la criada- le hará dar el paso definitivo para crecer y convertirse en todo un hombre".

Bardem lleva involucrada en el proyecto de esta adaptación cinematográfica desde hace más de un año, poco después de que, además del papel de la tata, le propusieran "ensañar a actuar" al joven actor protagonista, a lo que ella se negó.

Para la actriz, que leyó la novela de Bryce Echenique hace años, este largometraje es "un reto complicado, porque adaptar un clásico siempre lo es" aunque asegura que el guión que han escrito Joaquín Vargas y Senel Paz "guarda la esencia de la novela y han conseguido adaptar bien el estilo y los diálogos de Brice Echenique", que ya ha dado su visto bueno.

La participación española se ampliará también a la banda sonora que, como ya había trascendido, estará a cargo de Joaquín Sabina, gran amigo del autor de la novela.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]