Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, rey negro

Coronan en Bolivia al rey de los negros

Archivado en:
bolivia, curiosidades, gente, sociedad
EFE
Actualizado 03-12-2007 21:15 CET

La Paz.-  El campesino Julio Pinedo fue coronado hoy por la Prefectura (gobernación) de La Paz como rey de los afrobolivianos y legítimo descendiente de un antiguo monarca de una tribu del Congo que fue traído a Bolivia como esclavo durante la colonia española.

(EFE)

El gobernador de La Paz, José Luis Paredes, corona al campesino Julio Pinedo como rey de los afrobolivianos, la comunidad de afrodescendientes.

Pinedo fue reconocido por la Prefectura de La Paz como el legítimo heredero de una estirpe real que lo convierte en el rey de los negros de Bolivia, una comunidad de pocos habitantes que vive en la zona tropical paceña.

El nuevo rey negro, el único de América Latina, recibió hoy su corona y su cetro ataviado con una especie de túnica blanca y una capa roja ribeteada con motivos de leopardo diseñados por una famosa modista boliviana que también viste al presidente de Bolivia, Evo Morales.

Hombre de pocas palabras, lo puso de manifiesto en su breve discurso que apenas consistió en agradecimientos; a las preguntas de Efe, Pinedo sólo acertó a decir que ser coronado rey era "un orgullo".

"Se estableció que teníamos un rey, y es paceño", aseguró el prefecto de La Paz, Jose Luis Paredes, quien aclaró que la coronación es una forma de reconocer a las autoridades de uno de los catorce pueblos indígenas originarios que existen en la región.

Paredes además exigió que haya un reconocimiento por medio de una ley de la condición de monarca de los afrobolivianos de Pinedo y que sea reconocido en el Palacio de Gobierno.

El secretario General de la Prefectura de La Paz, Alejandro Zapata, explicó a Efe que desde ahora Pinedo debe recibir en la región todo el respeto y consideración, además del tratamiento protocolario de una alta autoridad, como un ministro o un presidente.

La coronación comenzó con un desfile en la plaza de armas paceña, la Plaza Murillo, donde tienen su sede el Gobierno y el Parlamento, con alrededor de un centenar de afrobolivianos vestidos de blanco, con una mezcla de prendas tropicales y andinas, y bailando al ritmo de la "saya".

La "saya" es una danza cadenciosa en la que hombres y mujeres mueven hombros, caderas y manos al ritmo del bombo y el "reque reque", un instrumento musical fabricado con la coraza de un fruto de la zona.

La comitiva estuvo acompañada también de algunas llamativas mujeres de raza negra vestidas como cholitas, con trenzas, pollera (falda), sombrero y mantilla, como las indias aimaras tradicionales.

Con el desfile y el resonar de los tambores, las comunidades afrobolivianas trataban de mostrar que Bolivia "no sólo es indígena, también es negra", como dijo durante sus discurso la representante del Movimiento Cultural Saya Afroboliviana, Marfa Inofuentes.

Inofuentes no solo hizo una intervención reivindicativa de la cultura negra en Bolivia, también aprovechó para criticar a Evo Morales, del que dijo que con su ausencia demostraba que no les importaban nada los "afrobolivianos".

"Somos un pueblo con historia, cultura e identidad", aseguró Inofuentes, para quien Pinedo es "rey por estirpe" y "una autoridad y hombre representativo".

Durante el acto, celebrado en un lujoso hotel del centro de La Paz, la representación comercial de Taiwán recibió el agradecimiento por ser patrocinador del acto, en el que había constituyentes, senadores y diputados, especialmente del oficialismo.

Esto se produce apenas mes y medio después de que el Gobierno instruyera a los legisladores que se "abstengan" de participar en reuniones, recibir cooperación o viajar a ese país.

La de hoy es la segunda vez que es coronado éste aparentemente introvertido campesino de los valles subtropicales del norte paceño, después de la de abril de 1992 en su aldea natal, Mururata, a unos 100 kilómetros de La Paz.

Julio Pinedo es reconocido como monarca de los negros de Bolivia después de investigaciones que probaron que es nieto de Bonifacio Pinedo, el último rey negro que gozó de algunos privilegios por su lejana ascendencia real.

Según relató a Efe hace ya casi diez años, Pinedo recordaba que su abuelo, descendiente directo de un príncipe africano que llegó a América como esclavo en el siglo XVI, solía presidir, hasta poco antes de su muerte en 1951, las celebraciones de la Semana Santa en honor al patrono de la región -San Benito-.

Tras la celebración, Bonifacio bailaba la "zemba", una danza reservada a acontecimientos de gala y que estaba reservada para el rey, según los habitantes del lugar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]