Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, petroleo

Tres explosiones en puentes por protestas reporta el Ejercito de Ecuador

EFE
Actualizado 03-12-2007 21:26 CET

Quito.-  Tres explosiones de dinamita se registraron en los puentes de acceso a la localidad de Dayuma, en la Amazonía ecuatoriana, donde desde hace ocho días se registra una protesta de los pobladores que reclaman la mejora de las infraestructuras de la zona, informó hoy el ministro de Defensa, Wellington Sandoval.

(EFE)

El ministro ecuatoriano de Defensa, Wellington Sandoval, habla en rueda de prensa, el pasado 28 de septiembre. Sandoval informó hoy que tres explosiones de dinamita se registraron en los puentes de acceso a la localidad de Dayuma, en la Amazonía ecuatoriana.

"En los puentes de entrada y salida a Dayuma anoche fueron detonadas cuatro cargas de explosivos, de las cuales tres explotaron y la otra no", dijo Sandoval en una rueda de prensa, mientras aclaraba que no existieron daños materiales ni pérdidas humanas.

El ministro afirmó que cree que, unidos a las protestas de los habitantes de Dayuma, existen otro tipo de grupos que se aprovechan de la situación.

"Hay otros grupos que se están aprovechando del asunto y que nosotros los vamos a investigar, los vamos a encontrar y los vamos a sancionar severamente", dijo Sandoval, al tiempo que aseguraba que la normalidad está regresando a la región de Dayuma.

Por su parte, el ministro encargado de Gobierno (Interior), Fernando Bustamante, atribuyó a autoridades locales la situación de violencia en las protestas en la provincia petrolera amazónica de Orellana, que, según él, "ha hecho imposible" las operaciones para la extracción de crudo y la vida normal en la zona.

Bustamante dijo, además, que el estado de emergencia que el presidente del país, Rafael Correa, decretó el pasado 29 de noviembre en la provincia de Orellana, donde se encuentra Dayuma, se mantendrá hasta que se consiga la normalidad.

Por su parte, habitantes de la región de Dayuma han acusado a los militares de actos de violencia y malos tratos a hombres, mujeres y niños de la región, algunos de los cuales fueron detenidos tras ser sacados a golpes de sus casas por los soldados, en declaraciones difundidas por medios locales.

Anita Rivas, alcaldesa de Francisco de Orellana, la capital de la provincia, afirmó el pasado viernes que se ha "recrudecido la violación de los derechos de los pobladores de los sectores de Dayuma e Inés Arango por parte de un grupo de militares".

El pasado 25 de noviembre los pobladores de Dayuma iniciaron una protesta que desembocó en la paralización de tres campos petroleros y ocasionó el descenso de producción de petróleo y daños a las instalaciones.

La empresa estatal Petroecuador informó este domingo en un comunicado de la recuperación de su producción petrolera, que llegó a los 172.404 barriles el domingo, mientras el pasado miércoles había descendido a 139.375 barriles por la protesta de los habitantes de la zona.

"La intervención de las fuerzas del orden permitió la paulatina recuperación de pozos y estaciones de producción, que fueron obligados a suspender sus actividades por los manifestantes", agregaba la nota de Petroecuador.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]