Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
centroamerica, caribe

El alza del petróleo amenaza con asfixiar las economías de Centroamérica y el Caribe

EFE
Actualizado 04-12-2007 01:22 CET

Miami (EE.UU.).-  El alza de los precios del petróleo amenaza con estrangular a las frágiles economías de Centroamérica y el Caribe y la región debe diseñar estrategias para evitar una recesión, según se puso hoy de manifiesto en la sesión inaugural de la reunión de la Caribbean-Central American Action (CCAA).

(EFE)

Manuel Rosales, presidente de la CCAA, dijo a Efe que el alza del precio del "oro negro" ha agudizado la crisis energética en algunos países azotando a un sector productivo que requiere tener fortaleza para competir en un mercado globalizado.

Manuel Rosales, presidente de la CCAA, dijo a Efe que el alza del precio del "oro negro" ha agudizado la crisis energética en algunos países azotando a un sector productivo que requiere tener fortaleza para competir en un mercado globalizado.

"Hay apagones de hasta catorce horas en países como Nicaragua. Bajo estas circunstancias el sector productivo es altamente golpeado, en especial las pequeñas y medianas empresas. Es un aspecto muy grave", manifestó.

Los efectos por el aumento de los precios del petróleo se analizarán en la trigésima primera conferencia de la CCAA que concluye el miércoles, con la participación de más de 600 expertos económicos y líderes políticos de la región.

La CCAA es una organización independiente que promueve el desarrollo económico en la Cuenca del Caribe impulsado por el sector privado.

"Es importantísimo este tema. Si tenemos un tratado de libre comercio como el CAFTA-RD, ¿cómo los países pueden aprovechar las ventajas del mercado Estados Unidos y competir con el mundo si no tienen energía?", se preguntó Rosales, de origen nicaragüense.

En Honduras, el gobierno a principios de noviembre anunció la entrada en vigor de drásticas medidas de ahorro y el sector empresarial ha calificado la tendencia alcista de los precios del petróleo como un tributo "impuesto desde el exterior", que podría vapulear a la economía.

Honduras tiene una demanda de energía eléctrica de más de mil megavatios que en su mayoría son generados por plantas que operan con derivados del petróleo.

Mientras tanto, en Nicaragua avecina un incremento en las tarifas del sector eléctrico si se mantiene la escalada de los precios del petróleo.

La crisis energética nicaragüense ha golpeado gravemente al sector productivo y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua también ha advertido de que la subida de los precios del petróleo podría afectar a otros sectores.

Ante esta situación, que se da también en los países del Caribe, el presidente de la CCAA destacó la importancia de discutir el tema a partir de hoy en la conferencia de Miami, evento que dedicará tres foros relacionados con el petróleo.

"Ese es uno de los temas que vamos a discutir. Tenemos que dar alternativas a los gobiernos para que pongan en vigor, lo más pronto posible, que ayuden a romper con ese círculo energético", expresó Rosales.

"Cómo vamos a poder competir en un mundo de comercio globalizado si no podemos tener eficiente energía y acceso a ella. Hemos invitado a expertos para que nos den su opinión y sugerencias sobre cómo se puede combatir ese problema", precisó.

En el foro "Energía: petróleo, gas y alternativas", se analizarán las perspectivas futuras para la región, cómo puede la Cuenca del Caribe con los precios tan altos mantener su competitividad y qué pueden hacer los gobiernos regionales para atraer inversión internacional hacia ese sector.

Otro de los foros es "Energía y seguridad: biocombustibles", en el que se evaluarán las diferentes alternativas de energía para reducir la dependencia del petróleo, cómo la región puede invertir en los nuevos biocombustibles y cuál será el impacto.

Cómo ayudar a la pequeña y mediana empresa (pymes) para que pueda aprovechar las ventajas de los tratados de libre comercio forma parte también del programa, que incluye el análisis de la efectividad de los convenios comerciales en la región.

La conferencia, asimismo, tratará sobre cómo la consolidación de los servicios financieros en la región ha afectado la nueva inversión, especialmente en las pymes.

Entre los participantes estarán los primeros ministros de Jamaica, Bruce Golding, y Bahamas, Hubert Ingraham.

La CCAA otorgará este año el premio Estrella del Caribe a Ingraham por sus esfuerzos para el desarrollo del Caribe y por los avances que ha obtenido en su país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]