Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Moratinos no descarta seguir como ministro si el PSOE gana porque dice que le gusta "mucho la política exterior"

Archivado en:
elecciones, política
EUROPA PRESS
Actualizado 04-12-2007 12:53 CET

MADRID.-  El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, no descartó hoy continuar al frente de su cartera en caso de una victoria del PSOE en las elecciones de marzo, si el presidente así lo desea puesto que, dijo, le gusta mucho la política exterior.

EP (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, no descartó hoy continuar al frente de su cartera en caso de una victoria del PSOE en las elecciones de marzo, si el presidente así lo desea puesto que, dijo, le gusta mucho la política exterior.

"Primero hay que ganar las elecciones, los ciudadanos tienen que decidir y el presidente también, pero ya han visto que me gusta mucho la política exterior", afirmó al ser preguntado sobre su futuro durante su participación en un desayuno organizado por el Foro Nueva Economía.

Moratinos dedicó buena parte de su intervención a "hacer balance y eliminar algunos de los estereotipos sobre la política exterior" del Gobierno difundidos por la oposición. Según el ministro, pese a que "era legítimo" que el Gobierno socialista asumiera "un cambio de rumbo" en materia de política exterior, "la oposición se obsesionó y trató de hacer una descalificación global" de esta política.

Aunque sin mencionar en ningún momento directamente al PP, el titular de Exteriores dijo no estar "preocupado porque haya habido descalificaciones personales", pero añadió que le produce una cierta tristeza" el que durante este mandato se ha "desaprovechado" la oportunidad para "hacer un verdadero debate de cómo España tiene que responder a los retos del siglo XXI".

El jefe de la Diplomacia se mostró especialmente duro con los "cerebros grises" y los "think tank" afines a la oposición, a los que acusó de haber creado la "imagen" de que la política exterior socialista tenía "tres grandes errores": que era "rupturista", que "ha roto el consenso" y que "es una política ideologizada".

Frente a estas críticas, subrayó que "difícilmente podíamos ser continuistas cuando el anterior gobierno había roto los vectores fundamentales en política exterior". En este sentido, defendió nuevamente la retirada de tropas de Irak porque había "un mandato electoral", consideró que no es rupturista mantener buenas relaciones con "nuestros vecinos" y "recuperar nuestra posición en Europa".

Tampoco fue rupturista, se defendió, aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo, el "dar un mayor peso a América Latina y las Cumbres Iberoamericanas", el empezar a "trabajar con Africa", el desarrollar un plan de acción para Asia. Asimismo, señaló, el Gobierno intentó "buscar parámetros de consenso" respecto a las cuestiones que "afectan recurrentemente" la política exterior española como Sáhara, Gibraltar o América Latina.

SAHARA

Respecto al Sáhara, recordó que el PSOE apoyó al Gobierno anterior "incluso cuando hubo crisis con Marruecos", pero cuando el actual Ejecutivo quiso "ayudar a las partes a encontrar una solución" la oposición dijo que "habíamos traicionado al pueblo saharaui y vendido nuestra alma a Marruecos".

Sin embargo, aseveró Moratinos, ahora "la realidad es que las partes están intentando negociar una solución" y esto es "beneficioso para España". "La voluntad del Gobierno español es que por fin es que podamos impulsar a las partes a encontrar una solución definitiva", precisó, subrayando que la legislatura acaba en 2012 y "si no lo conseguimos en esas fechas sinceramente será una muy mala señal para la estabilidad y el desarrollo del norte de Africa".

"No nos podemos permitir que en el siglo XXI Marruecos y Argelia tengan la frontera cerrada, que haya ese problema (Sáhara) que enquista las relaciones en el norte de Africa", opinó, si bien admitió que "no va a ser fácil porque las posiciones todavía están alejadas". Por ello, abogó porque todos los países que "tenemos intereses" en el norte de Africa trabajen junto a la ONU en la búsqueda de una solución.

En cuanto a Gibraltar, también indicó que el PSOE apoyó al anterior Gobierno cuando "pidió como opción ceder parte de la sobernía y elegir un modelo de cosoberanía" y ahora que el Ejecutivo de Zapatero ha creado una iniciativa "sin renunciar a la soberanía de Gibraltar, lo único que recibimos son críticas sin ningún tipo de argumento".

AMERICA LATINA

Por último, en lo referente a América Latina, "este Gobierno lo que está tratanto es de garantizar una presencia española cada vez mayor y más adaptada a los profundos cambios que están ocurriendo" en esta región. Sin embargo, esto se está utilizando como "arma arrojadiza" contra el Gobierno pese a los acuerdos alcanzados con los países iberoamericanos.

En este sentido, dijo que la oposición reprocha al Gobierno el que se tengan relaciones con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y no con otros países, a lo que respondió tajante: "claro que las tenemos". Asimismo, subrayó que él ha sido el ministro de Exteriores que más veces ha visitado las capitales iberoamericanas y que bajo su mandato se ha creado una secretaría general específica para Iberoamérica que ocupa Trinidad Jiménez.

Moratinos también defendió la actuación del Gobierno en la elaboración de "una estrategia global para la lucha contra el terrorismo" y su aportación de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa que, dijo, "todo el mundo aplaudió salvo un sector de la población española".

Por último, subrayó la defensa de los intereses comerciales y económicos llevada a cabo por el Ejecutivo, la mayor presencia cultural gracias a la apertura de varios Institutos Cervantes durante esta legislatura y la protección que se ha llevado a cabo de los españoles en el exterior. Asimismo, remachó, el Gobierno ha empezado a "incorporar" nuevos temas como la inmigración, la energía o el medio ambiente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]