Madrid.- Los alumnos de 15 años de La Rioja y de Castilla y León obtuvieron un rendimiento en ciencias y matemáticas mucho más elevado que la media nacional e incluso sus resultados se situaron entre los mejores de los países europeos, según el Informe PISA 2006 dado a conocer hoy.
En este informe participaron 57 países, incluidos los 30 de la OCDE y, además de la muestra estatal española, hay otra representativa de diez comunidades autónomas que así lo solicitaron al objeto de poder evaluar mejor su sistema educativo, y que son: La Rioja, Castilla y León, Navarra, Aragón, Cantabria, País Vasco, Asturias, Galicia, Cataluña y Andalucía.
En cuanto a comprensión lectora, los resultados también fueron óptimos para La Rioja y el País Vasco, superiores a la media estatal pero, en esta ocasión, estas autonomías ya no se situaron entre las mejores.
El Informe PISA de este año se refirió en especial a cómo se desenvuelven los alumnos en Ciencias, asunto que ocupó en torno al 55 por ciento de las preguntas, mientras que se dedicó un 30 por ciento a competencia matemática y un 15 por ciento a comprensión lectora.
Nueve de las diez comunidades autónomas que participaron en el informe obtuvieron resultados por encima de la media española y siete lo hicieron también por encima de los promedios de la OCDE y de buena parte de los países europeos participantes.
Sólo Andalucía se situó por debajo de la media española en las tres materias: matemáticas, ciencia y comprensión lectora.
Así, en matemáticas, La Rioja se colocó, con 526 puntos, muy cerca de Canadá, Suiza y Países Bajos y a distancia de los 480 puntos de media española, seguida de los 515 puntos de Castilla y León y Navarra.
En comprensión lectora también La Rioja fue la autonomía española con mejores resultados (492 puntos), 30 puntos por encima de la media estatal mientras que en ciencias, Castilla y León y La Rioja fueron las comunidades españolas que encabezaron el ranking con 520 puntos, en ambos casos, frente a los 488 logrados por el conjunto nacional.
El informe también evidenció que, en general, los rendimientos son mejores cuando los alumnos pertenecen a familias con estudios universitarios y, además, el nivel de estudios alcanzado por las madres, junto al número de libros en el hogar, podría ser otro condicionante de los resultados.
El siguiente cuadro recoge la puntuación obtenida en el Informe PISA a través de una muestra de alumnos de 15 años de las diez autonomías que se sumaron al estudio, en las tres materias definidas: matemáticas, ciencias y comprensión lectora.
Además se incluye la media española, de la OCDE y la media internacional, referida a los 57 países participantes. En estos dos últimos casos, es una media ponderada, es decir, según el número de alumnos del país.
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CC.AA Matemáticas CC.AA Lectura CC.AA Ciencias
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La Rioja 526 La Rioja 492 C.y León 520
C.y León 515 P.Vasco 487 La Rioja 520
Navarra 515 Aragón 483 Aragón 513
Aragón 513 Navarra 481 Navarra 511
Cantabria 502 Galicia 479 Cantabria 509
P.Vasco 501 C.y León 478 Asturias 508
Asturias 497 Asturias 477 Galicia 505
Galicia 494 Cataluña 477 P.Vasco 495
Cataluña 488 Cantabria 475 Cataluña 491
ESPAÑA 480 ESPAÑA 461 ESPAÑA 488
Andalucía 463 Andalucía 445 Andalucía 474
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INTERNAC. 454 INTERNAC. 446 INTERNAC. 461
OCDE 484 OCDE 484 OCDE 491
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