Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bosnia, españa

España asume el mando de la misión de la UE en Bosnia, en un acto con ausencias por el mal tiempo

Archivado en:
bosnia, españa, gobierno, política
EFE
Actualizado 04-12-2007 14:27 CET

Split (Croacia).-  España asumió hoy el mando de la misión europea en Bosnia, en un acto celebrado en Sarajevo al que no pudieron asistir por el mal tiempo el Alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, ni el ministro español de Defensa, José Antonio Alonso.

(EFE)

El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad, Javier Solana (c); el ministro de Defensa español, José Antonio Alonso (d), y su homólogo alemán, Franz-Josef Jung, charlan en el aeropuerto croata de Split.

La ceremonia en la capital Bosnia consistió en una parada militar y la imposición de las medallas correspondientes a los comandantes de EUFOR saliente y entrante, así como un discurso pronunciado por el comandante de Operaciones de la UE, general John McColl, confirmaron a Efe fuentes del Ministerio español de Defensa.

Las malas condiciones climatológicas en Sarajevo, con nieve y niebla, impidieron el aterrizaje del avión que trasladaba a Solana y Alonso, que fue desviado a la ciudad croata de Split, desde donde se tomó la decisión final de emprender viaje de vuelta a España.

En el aeropuerto de Split, Alonso lamentó la mala suerte de no haber podido estar presente en el acto celebrado en el cuartel general de la misión europea en Sarajevo, pero quiso dejar constancia de que "hoy es un día histórico para España".

El responsable español de Defensa subrayó que las cosas van "bastante bien" en Bosnia y resaltó que ese país balcánico "inicia hoy su proceso de incorporación a la Unión Europea".

Sobre Kosovo, el ministro comentó que las negociaciones sobre su futuro estatus no transcurren bien, pero agregó que no todo está perdido y que habrá que esperar al 10 de diciembre.

Ese día concluye la última fase de negociaciones entre serbios y albaneses sobre el futuro estatuto de esta provincia serbia con la mediación de la "troika" formada por la UE, Estados Unidos y Rusia.

Alonso no quiso adelantar cuál será la posición de España ante una posible declaración de independencia de Kosovo y se remitió a la línea que mantiene la UE en el marco de esas negociaciones.

Del futuro de Kosovo se habló por unas horas en el aeropuerto de Split, donde debido al mal tiempo y la imposibilidad de llegar a Sarajevo coincidieron, además de Solana y Alonso, el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Luis Amado, y el ministro alemán de Defensa, Franz Josef Jung.

España dirigirá durante un año la operación militar europea EUFOR, en la que participan 31 países (24 de la UE y 7 de fuera de la UE), con un total de 2.106 efectivos.

Actualmente España es el país que más tropas aporta a la misión, con 258 efectivos, de los que 220 se encuentran en Sarajevo y 38 desplegados en diferentes centros regionales de coordinación y equipos de observación y enlace (Mostar, Trebinje y Caplina).

El general Ignacio Martín Villalaín se hará cargo del mando de la misión europea como comandante en jefe del Batallón Multinacional.

Esta unidad militar internacional realiza labores de adiestramiento en Bosnia, se prepara para actuar como reserva táctica de misión de la OTAN en Kosovo (KFOR) y efectúa diversas operaciones de seguridad, requisas de armamento y apoyos al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia.

El pasado 26 de septiembre el Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE decidió nombrar al general de División español nuevo Comandante de la Operación Althea.

Para hoy estaba previsto también que la Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra alcanzara la capacidad operativa plena y dispusiera de tres helicópteros BO-105 para prestar apoyo al comandante de la EUFOR.

Además, para principios de enero de 2008 se desplegará una Unidad de Helicópteros del Ejército del Aire, compuesta por dos aparatos Sikorsky S-76, con misiones de evacuación médica.

Desde que comenzó en 1992 su participación, España ha enviado a Bosnia-Herzegovina unos 36.600 militares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]