Madrid.- Los estudiantes españoles de 15 años han obtenido sus mejores resultados en las preguntas sobre los seres vivos (Biología) y los peores en las de Física, según la evaluación internacional de alumnos PISA 2006, efectuada en 57 países, que se ha ocupado principalmente de las competencias científicas.
La media de los estudiantes evaluados es de 498 puntos en el área de "sistemas vivos", por encima del total (media ponderada según el número de alumnos por país) de los 30 Estados de la OCDE (490).
A continuación se sitúan los rendimientos medios en "Tierra y espacio", con 493 puntos (igual que el total de la OCDE).
Por el contrario, la puntuación en "conocimientos sobre la ciencia" (489) es inferior al total de la OCDE (492), como ocurre en el caso de los "sistemas físicos" (477 frente a 489).
Entre las diez CCAA que han participado con muestra propia, Castilla y León destaca en "sistemas vivos", con 543 puntos, sólo detrás de Finlandia (574), Hong Kong-China (558) y Taiwán (549).
En "Tierra y espacio", Castilla y León obtiene 532 puntos, a continuación de Finlandia (554), Estonia (540), Canadá (540), Eslovenia (534) y Corea del Sur (533).
Esta autonomía es también la primera en "sistemas físicos", aunque más alejada de la cabeza, con 505 puntos.
La primera comunidad en "conocimientos sobre la ciencia" es La Rioja, con 517 puntos, seguida por Castilla y León, con 513.
Finlandia encabeza también estos dos últimos apartados con 560 y 558 puntos, respectivamente.
Andalucía está por debajo de la media española en las cuatro tablas; Cataluña, sólo en "sistemas vivos", con 490 puntos; y País Vasco, en "Tierra y espacio", con 492.
El apartado de "sistemas vivos" incluye temas como la célula, los seres humanos, especies animales y vegetales, evolución, biodiversidad, variación genética, ecosistemas y biosfera.
"Tierra y espacio" se ocupa del origen, historia y partes del planeta, geología, energía y clima, y su ubicación en el cosmos.
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